Icono del sitio

Agro vallecaucano espera romper barrera de 100 millones de dólares en exportaciones

Agro vallecaucano espera romper barrera de 100 millones de dólares en exportaciones

La Secretaría de Agricultura del Valle, manifestó que las expectativas de la economía del departamento son de crecimiento, y que para este año se espera superar la cifra de los 100 millones de dólares en exportaciones.

Entre los aportes del Gobierno para impulsar el sector, se encuentra el fortalecimiento productivo en cadenas como la piña, la uva y el aguacate hass, con los cuales se busca mejorar la productividad y generar un impacto económico positivo en la región.

“Es una gran apuesta que mejorará no solo las condiciones de vida de los campesinos, sino también los ingresos de la región”, aseguró Francisco José Lourido Muñoz, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG.

Vea también:

https://90minutos.co/agricultores-valle-exportar-aguacate-hass-20-04-2018/

Otro de los objetivos importantes de la apuesta es devolverle la vocación agrícola a la ladera del Valle y generar una transformación de cultivos que disminuya la intensidad de otros como la caña de azúcar.

“Básicamente tenemos 5.000 hectáreas en aguacate, hemos venido trabajando fuertemente en el fomento de esta producción, en el trabajo con las entidades para su exportación y en mejorar las prácticas para su producción y exportación”, dijo María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle.

De la misma manera, aseguró que respecto al sembrado de uvas en el departamento, se está implementando una nueva tecnología que busca mejorar la producción de consumo local y exportación.

“En piña tenemos 3.700 hectáreas, con las que hemos venido buscando mecanismos para mejorar su comercialización y trabajando de la mano con la SAG para el acompañamiento, asistencia técnica e identificación de nuevos mercados. En uva estamos trabajando en la transformación de la uva isabella y la comercialización de la uva de mesa”, sostuvo Banguero.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cali-colegios-publicos-mejoras-03-05-2018/

La Administración Departamental en articulación con la SAG, siguen consolidando como fundamental la exportación de cultivos nuevos por lo que se espera doblar y mejorar la producción.

Asimismo, valoran el Distrito Especial de Buenaventura como zona franca, pues, buscan estimular su desarrollo y generar empleos de calidad para las personas del sector y demás campesinos.

“Yo creo que este año podremos estar casi doblando las exportaciones del año pasado en estos cultivos nuevos, creo que estaremos por encima de los 100 millones de dólares este año y el gran volumen de estas exportaciones va a salir por Buenaventura, por el Valle del Cauca”, manifestó el presidente de la SAG.

Actualmente, el departamento viene aumentando la siembra en nuevas hectáreas para continuar creciendo como despensa agrícola a nivel nacional.    

Otras noticias: