Icono del sitio

Advertencia del departamento a EPS por millonarias deudas

Advertencia del departamento a EPS por millonarias deudas

“O pagan o se van de la región” fue la advertencia que hizo las EPS la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a instancias de la Comisión Séptima del Senado que se realizó en la capital del Valle, en donde se analizó la crisis de salud del departamento.

En cuatro meses, las EPS deberán pagar los 357 mil millones de pesos que le adeudan a la red de salud pública, de lo contrario la Gobernación del Valle solicitará al Ministerio de Salud asumir las riendas del régimen subsidiado.

En el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte, La Gobernadora dio el ultimátum “Les voy a poner un plazo de cuatro meses para que cumplan (con sus obligaciones con las IPS). Si no lo hacen, solicitaré al Ministerio de Salud que me deje asumir el régimen subsidiado y que las EPS se vayan del Departamento. No podemos tolerar que esas empresas EPS no estén cumpliendo con sus giros para que los hospitales públicos funcionen”.

Las reacciones no se hicieron esperar y la propuesta fue bien recibida por senadores y diputados quienes aseguran que con esta medida se aliviarían las finanzas de los hospitales del Valle ya que obligaría a las Entidades Promotoras de Salud  a saldar sus deudas sin inconvenientes.

Sin embargo, La directora de la asociación de empresas gestoras del aseguramiento en salud (getarsalud), que congrega al 95 % del régimen subsidiado en el Valle, aprovechó la coyuntura para aceptar el ultimátum con la condición de que se certifique la deuda de 250 millones de pesos que tiene el Departamento con la entidad, y de esta forma realizar un acuerdo en el que el Valle le pague también lo que le debe.

Por lo tanto, Con el fin de socializar la estrategia de choque para recuperar la cartera de la red de salud del Valle y devolver los recursos al HUV, la Gobernadora  se reunirá con los gerentes nacionales de las EPS, el día de mañana.