Icono del sitio

Con adición de $20 mil millones, garantizan continuidad en obras de antigua vía Buenaventura

Con adición de  mil millones, garantizan continuidad en obras de antigua vía Buenaventura

Tras dos años de que la Gobernación del Valle prometiera la ampliación y rehabilitación de la antigua vía que comunica a Buenaventura con Cali, a través de la Avenida Simón Bolívar, esta ya cuenta con diez kilómetros intervenidos, de los cuales el 80% ya se encuentra terminado y el 20% restante se espera concluir en abril de 2020.

La rehabilitación de esta vía tiene el objetivo de servir como una ruta alterna en caso de que la Cabal Pombo presente siniestros o dificultades en la movilidad, además de contribuir al turismo de la región.

"El turismo se ha incrementado notablemente los fines de semana, antes era casi imposible transitar, hoy en día contamos con una vía de una estructura completa, con todas las garantías del caso para que tenga una durabilidad mínima de 30 años", indicó el secretario de Infraestructura Vial del Valle, Miguel Ángel Muñoz Narváez.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que a la obra se adicionarán $20.000 millones para llevar a cabo las pavimentaciones de los zonas pobladas por donde pasa la vía como Aguaclara, San Marcos, Guainía y Llanobajo.

"Era una vía que hacía 40 años que la estaban pidiendo los habitantes; primero, porque es una región muy turística y, segundo, porque es muy productora de los productos autóctonos de Buenaventura. Es una obra súper bien hecha, que le va a servir muchísimo a la gente, sobre todo, para generación de empleo y de ingresos", explicó la mandataria.

La rehabilitación y pavimento de la carretera comprende el tramo entre El Pailón y Aguaclara, lo cual significó una inversión de más de $44.000 millones. La obra cuenta con pavimento rígido; un espesor de la loza de 30 centímetros; un ancho de calzada de ocho metros, incluyendo los dos metros de berma y cunetas; y cuatro muros de contención, alcantarillas, filtros, box culvert, señalización y demarcación.

Por otro lado, según las cifras entregadas, esta obra benefició a 399.764 habitantes, generó al menos 165 empleos directos y otros 65 indirectos en los corregimientos de Sacarías, Potedó, Sabaletas, San Marcos, Guainía, Llanobajo y Aguaclara.

"Estamos contentos porque ya mucha gente viene de paseo, lo que significa que es de gran beneficio para el desarrollo del turismo, pues tenemos las riquezas de la región con el río Sabaletas", afirmó Ligia del Carmen Córdoba, líder de esta zona de Buenaventura.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/huv-dara-apertura-unidad-coronaria-tecnologia-ultima-generacion-23-12-2019/