Icono del sitio

Activan Código Rosa en 8 municipios por altos casos de violencia intrafamiliar en el Valle

Activan Código Rosa en 8 municipios por altos casos de violencia intrafamiliar en el Valle

El Gobierno del Valle del Cauca activó el Código Rosa, tras las advertencias que hizo el Observatorio de Género del departamento de 378 casos de delitos sexuales y 108 de violencia intrafamiliar en ocho municipios, esto durante la temporada de vacaciones de 2018.

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Luz Adriana Londoño, afirmó que la declaratoria se da para los municipios de Cali, Buga, Tuluá, Buenaventura, Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria, ya que fueron ahí donde se presentaron los indicadores más altos de violencia y abuso que afectan a los menores.

Por otro lado, la funcionaria también comentó que: “entre julio y agosto niños, niñas y adolescentes permanecen en sus casas durante la temporada de receso académico y necesitamos brindarles opciones que evite que sean víctimas de maltrato”. Hizo un llamado a los alcaldes de todo el departamento que en el marco del cumplimiento de la Ordenanza 497 de 2018, deben presentar un plan de contingencia dando cumplimiento al Código Rosa.

Agregó también que, “este plan de contingencia debe protegerlos y articulase con las instituciones, que brinden espacio con actividades deportivas, culturales, de seguridad y salud, para atender esta población, a quienes sus vacaciones se les están cruzando entre los calendarios A y B, y padres de familia deben trabajar y dejarlos al cuidado de otras personas”.

Los mandatarios locales tienen 72 horas para presentar el plan de contingencia respecto a la activación del Código Rosa, ya que desde la Secretaría se les hace el llamado a que cumplan con ello, pues los otros códigos activados por la Gobernación no han recibido mayor apoyo de los gobiernos locales.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/nina-13-anos-muere-caer-decimo-piso-18-07-2019/