Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿A qué se debe la muerte masiva de peces en la Laguna de Sonso?

¿A qué se debe la muerte masiva de peces en la Laguna de Sonso?

CVC.

Luego de que pescadores asociados a la Laguna de Sonso enseñaran la mortandad de peces que se estaba registrando en el lugar. La CVC realizó una visita y aclaró la alarmante situación.

Según el informe, en la Laguna de Sonso sucedió un fenómeno natural que, de acuerdo con el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez; es “normal”.

“Los profesionales de la CVC indicaron que según lo analizado en el sitio y por experiencias anteriores; todo apunta a que se trata de un fenómeno natural puntual conocido como anoxia”.  

Comunicado CVC.

Lea también: Becas para educación superior: Habilitan plataforma de Digicampus para aspirantes

Lo anterior se debe a que en el departamento se estaba registrando un periodo de sequía, lo que ocasionó que se liberaran en la laguna unas áreas que, “normalmente, estaban inundadas”.

Frente a esto, el director de la CVC explicó que, durante la temporada seca, en dichas áreas crece un material vegetal que se descompone cuando el nivel de la laguna sube; lo que disminuye el oxígeno de la Laguna de Sonso.

“Eso disminuye el oxígeno y produce un fenómeno denominado anoxia. Y esa disminución del oxígeno es lo que genera la mortandad de peces. Es un fenómeno natural, es normal por el aumento de las lluvias y el aumento de la capacidad de la laguna”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director CVC.

Esto sumado a que, por nivel freático el agua que ingresa a la laguna, desprende de los sedimentos depósitos de metano y nitritos contribuyendo también al descenso del oxígeno disuelto en el agua.

Además, Suárez agregó que este fenómeno no genera ningún peligro para los pescadores y tampoco hay “ningún tipo de sustancia o vertimiento que esté afectando” la Laguna de Sonso.

También se pudo evidenciar que los peces muertos en su mayoría pertenecen a especies como Tilapia nilotica (Oreochromis niloticus); Bocachico (Prochilodus magdalenae) y Sardina coliroja (Astyanax caucanus) y por su avanzado estado de descomposición; no se pudo recolectar muestras para su análisis en laboratorio debido a que los resultados pueden salir alterados.

Finalmente, recomiendan a la ciudadanía consumir únicamente pescado fresco, obtenido de especímenes sanos y de calidad adecuada para el consumo humano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil