Icono del sitio

90 Minutos estuvo en la restitución de predios a 71 familias que retornaron a Bugalagrande

Tras muchos años de haber salido de sus tierras para salvar sus vidas bajo amenaza de los paramilitares, 71 familias regresaron a la zona rural de Bugalagrande gracias a la Unidad de Restitución de Tierras de la Presidencia de la República.

Para garantizar que esta situación no vuelva a ocurrir, las autoridades estatales se comprometieron a brindar  seguridad en la zona de forma permanente.

Una de las familias beneficiadas por la entrega de predios fue la de Ana Isabel Quintero. Ellos fueron obligados a huir de Galicia, Valle, después de que el Bloque Calima de las Autodefensas comandado por alias HH, les fijó un plazo para irse.

Vea también: 

https://90minutos.co/panfleto-amenazas-muerte-mototaxistas-jamundi-11-10-2017/

Esta mujer aún recuerda el día en que los paramilitares ingresaron a Galicia y llegaron hasta la finca su hija. Así lo narró a 90 Minutos:

“Un día cualquiera la amenazaron, le dijeron que se fuera, ella no hizo caso, luego otra vez la llamaron y le dijeron que le daban 24 horas para que desocupara la zona”.

La víctima de desplazamiento relató que ellos buscaron refugio en Tuluá pero su hija Patricia volvió a Puerto Frazadas, Valle. Pero el desenlace fue trágico: en este lugar fue encontrado su cuerpo sin vida colgado del techo de la casa, pues los paramilitares no tuvieron piedad con ella.

Con tristeza, recordó que fueron tiempos de permanente zozobra, pues los miembros de las autodefensas se paseaban por las veredas asesinando  todos los días. El miedo permanente que en el que vivían, los obligaba a meterse debajo de las camas en la noche, para salvarse de las balas.

Vea también: 

https://90minutos.co/cvc-sembro-arbol-un-millon-programa-reverdec-12-10-2017/

Ahora doña Ana Isabel espera rehacer su vida junto a sus 11 hijos quienes sobreviven en esta zona del centro del Valle  donde sufrieron la arremetida de los violentos.

“Apenas estamos empezando a coger los primeros cafés pero estamos muy bien, me ha ido muy bien gracias a Dios y a restitución de tierras” reconoció al noticiero.

Además,  Mario Rivera, su vecino también está cultivando productos agrícolas para recuperar la vida que le había arrebatado el conflicto armado y que ahora retomará al volver a Galicia:  

“Café y pasto también tenemos. Estamos sacando por ahí unas 300 arrobas al año y cada año y medio vendemos el ganado que haya más adelantado”.

Balance de la Unidad de Restitución de Tierra en esta parte del Valle

La entrega de 8000 hectáreas restituidas a víctimas de despojo y abandono forzoso de tierras en Valle del Cauca, ha dinamizado la economía de la región. Los agricultores que fueron desplazados por el conflicto armado, ahora son empresarios de sus propias tierras.

De las 211 familias que ya cuentan con proyectos productivos, entregados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), 97 se han dedicado a la ganadería y 65 al café. Ejemplo de este emprendimiento son las familias del corregimiento de Galicia, municipio de Bugalagrande, donde antes convivían con la zozobra causada por las alianzas narco paramilitares y la guerrilla. Ahora, el café es el que manda la parada.

De las 47 familias atendidas en este municipio 27 se dedican al café; 15 al ganado; y el resto a la avicultura y otros proyectos. Los agricultores están sacando, en promedio, 300 arrobas del grano en cada cosecha y comercializan el producto a muy buen precio.

Con información de la Unidad de Restitución de Tierras

    

Le puede interesar: