Valle del Cauca

El 31 de Julio entran en vigencia las sanciones del código Nacional de Policía

La Policía Metropolitana de Cali, presentó el balance de los resultados obtenidos en esta parte del territorio colombiano, luego de que iniciaran las medidas en enero del presente año.

La Policía Metropolitana de Cali, presentó el balance de los resultados obtenidos en esta parte del territorio colombiano, luego de que iniciaran las medidas en enero del presente año.

Compartir

El próximo 31 de Julio termina el periodo pedagógico del código Nacional de Policía y Convivencia, por lo cual empiezan a ser efectivas las sanciones que buscan prevenir y mitigar inconvenientes de convivencia.

La Policía Metropolitana de Cali, presentó el balance de los resultados obtenidos en esta parte del territorio colombiano, luego de que iniciaran las medidas en enero del presente año.

Cerca de 4.874 medidas pedagógicas han sido implementadas hasta la fecha, que aportan a la toma de conciencia, respeto a los deberes y obligaciones dentro de la sociedad, al buen comportamiento y al respeto por los demás.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/policia-excusas-modelo-video-estacion-melendez-28-07-2017/

El mayor número de comparendos pedagógicos de condensaron en diferentes comunas de Cali, en la Comuna 15 se registró 517 comparendos, en la Comuna 3, 362, en la Comuna 16, 357 y en la Comuna 19, 326.  Por otro lado en el municipio de Jamundí se presentaron 394, esto según informó el grupo de Asesoría Jurídica de Seguridad y Convivencia de la Policía.

También a través de este informe, se evidenció que comportamientos como aquellos que afectan el cuidado e integridad del espacio público, los que ponen en riesgo la vida e integridad; la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas, aquellos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, y los que afectan la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales, son las 10 conductas contrarias a la convivencia en Cali.

Cabe resaltar que estos comportamientos se relacionan con la generación de riñas o confrontaciones violentas que derivan agresiones físicas, irrespeto a la autoridad, porte de armas,elementos corto punzantes o semejantes en áreas comunes,  realización de necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público y con el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/bacheton-huecos-via-cali-infraestructura-28-07-2017/

En esta temporada pedagógica la Policía implementó estrategias de divulgación y capacitación ciudadana, con el fin de generar espacios sanos y de mejoramiento de la convivencia de la comunidad caleña.

Aproximadamente 8.000 uniformados y un grupo especial de capacitadores conformado por policías que llevan el Código a diferentes lugares, permitió el impacto de aproximadamente 10.200 caleños, en sectores residenciales, escolares, político administrativo, público y privado.

Tenga en cuenta para evitar sanciones:

A solo tres días de entrada en vigencia las sanciones del Código,  cabe recordar que existen dos tipos de multas; las especiales y las generales, estas últimas representadas en salarios mínimos diarios legales vigentes de acuerdo al tipo (1, 2, 3 o 4). Es importante resaltar que el no pago de las mismas acarrea una serie de consecuencias:

  • El no pago dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses.
  • Si transcurridos 90 días desde la imposición de la multa no se registra el pago, se procederá al cobro coactivo incluyendo sus intereses por mora y costos del cobro coactivo.
  • No podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas
  • No podrá se nombrado o ascendido en cargo público
  • No podrá ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública
  • No podrá contratar o renovar contrato con cualquier entidad del estado
  • No podrá obtener o renovar registro mercantil en las cámaras de comercio

Vea también:

Lee más noticias

Turismo

Ocupación hotelera en el Valle fue del 50% durante la semana de receso

Aunque aún se espera poder incrementar esta cifra, el incremento genera buenas expectativas y optimismo en los miembros del sector.

Ocupación hotelera en el Valle fue del 50% durante la semana de receso
Especial para 90minutos.co

Aunque aún se espera poder incrementar esta cifra, el incremento genera buenas expectativas y optimismo en los miembros del sector.

Compartir

De acuerdo con información del Sistema de Información Turística del Valle (Situr); luego de la semana de receso escolar, el sector hotelero del Valle del Cauca registró una ocupación del 50 %. Este balance genera optimismo entre lo empresarios del gremio, que esperan avanzar en su reactivación económica.

Según el Situr, durante el período de receso el departamento recibió al rededor de 238 mil turistas. Esto representa un gran avance para los negocios locales que ofrecen servicios turísticos, teniendo en cuenta el fuerte impacto económico que sufrieron al inicio de la pandemia.

Lea además:

“Aunque son 12 puntos porcentuales menor a lo registrado en el 2019, el indicador es el doble con respecto a las cifras del 2020. Esto nos da buenas sensaciones de lo que va a seguir siendo la recuperación para este segmento de mercado”, dijo el director general del Situr, Harold Humberto Rivas.

Según el director general del Situr, Harold Rivas, Cali tuvo una recuperación de casi el 48 % en relación a la ocupación hotelera presentada durante 2020. "Nos queda todavía 15 puntos porcentuales por recuperarnos para estar a los niveles de 2019", señaló.

Le puede interesar: Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid

Adicionalmente, Rivas también informó que durante la semana vacacional hubo un incremento de dos puntos porcentuales en el mercado de pasajeros aéreos nacionales. Este aumento en la compra de tiquetes para vuelos dentro del país representó una recuperación casi total para el sector de los vuelos comerciales.

Sin embargo, a nivel internacional este gremio aún trabaja por volver completamente a la normalidad, debido a que el manejo de la pandemia y las situaciones particulares de cada país son diferentes y han influido fuertemente en sus operaciones. "Sí se ve que todavía tenemos un largo camino por recorrer en la recuperación", agregó.

Lea también:

Los municipios con más visitantes y ocupación hotelera

La ubicación más visitada por los turistas durante la semana de receso, que fue del 11 al 15 de octubre, fue Calima - El Darién, que consiguió tener un 69,36 % de ocupación hotelera y más de 53 mil visitantes.

Luego se posicionó Buga, con un ocupación del 57,3 % en el sector hotelero y más de 112 mil turistas.

También puede leer:

Artículo relacionado

El tercer lugar fue para Buenaventura, que llegó al 56 % de hospedaje y aproximadamente 11 mil turistas.

Para el director general del Situr, lo que tienen en común estos municipios "es el mercado turístico vacacional, el cual nos evidencia que es un instrumento muy poderoso que ha funcionado muy bien para la reactivación económica. Por eso, debemos seguir fortaleciendo no solamente nuestros atractivos turísticos, sino nuestros productos, para que nos permitan seguir aportando desarrollo económico a través del turismo”.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Nueve municipios en situación de emergencia por lluvias en el Valle

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, el municipio más afectado por las lluvias es Trujillo, con más de 10 familias perjudicadas.

Nueve municipios en situación de emergencia por lluvias en el Valle
Especial para 90minutos.co

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, el municipio más afectado por las lluvias es Trujillo, con más de 10 familias perjudicadas.

Compartir

Durante el fin de semana del pasado 17 de octubre, las precipitaciones presenciadas por los habitantes del Valle del Cauca dejaron varias situaciones de emergencia.

Jesús Antonio Copete, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Valle, indica que, durante este lapso de tiempo, al menos nueve municipios se vieron afectados por las lluvias; por lo tanto, en términos cuantitativos, siquiera 23 viviendas resultaron perjudicadas.

Lea también:

Artículo relacionado

Uno de los municipios más afectados es Trujillo, donde, a consecuencia de una creciente súbita del Río Cáceres, 10 familias tuvieron pérdida de enseres y 4 más tuvieron pérdida total. Hasta el momento dichas cifras hacen parte de un informe de balance parcial de la Secretaría de Riesgo de Desastres del Valle.

Asimismo, con la intención de tener más conocimiento respecto al daño del sector, la Secretaría emplea un dron que busca precisar con mayor seguridad el estado del mismo.

Otras noticias: Dos personas muertas y tres heridas tras balacera en discoteca de Palmira

Otro sitio afectado por las lluvias fue El Cairo, con la creciente súbita Quebrada El Diablo. “En El Cairo tuvimos una creciente súbita con afectación de la escuela de la vereda Margaritas; también vías terciarias y un vendaval dejó varias casas con daños”, dijo Jesús Copete.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Municipios afectados por las lluvias

Por otra parte, los municipios damnificados por las lluvias que restan son:

  • Ansermanuevo: Fenómenos de Remoción en Masa con afectación de vías terciarias, vendaval en las veredas La Playa, La Hondura, El Billar y Palo Negro.
  • El Águila: Vendaval con afectación de viviendas.
  • Versalles: Hundimiento de piso por ruptura de tubería con afectación de 3 viviendas.
  • Andalucía: Colapso de Alcantarillado, inundación de 3 viviendas, en los barrios El Estadio y Ricaute.
  • Bugalagrande: Colapso de Alcantarillado, en los Antonio Nariño, Mármoles y San Bernabé, 2 viviendas afectadas.
  • Caicedonia: Fenómeno de Remoción en Masa, en la vereda La Pava, Aures y Paraíso. 5 viviendas afectadas por colapso de canales de aguas lluvias.
  • Guacarí: Creciente súbita del Rio El Tablazo, sin afectación.

Lea además:

Artículo relacionado

De acuerdo con el funcionario, las ayudas que se requieren en lugares específicos del Valle se encuentran en marcha; y, además, a manera de invitación por parte de la Secretaría, se plantea la prevención de estas emergencias.

Más noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

La CVC trata de salvar a un águila pescadora herida con perdigones en Buga

El ave fue encontrada y rescatada en Buga con una fractura en el ala izquierda y con una condición corporal deteriorada por falta de alimento.

La CVC trata de salvar a un águila pescadora herida con perdigones en Buga
Especial para 90minutos.co

El ave fue encontrada y rescatada en Buga con una fractura en el ala izquierda y con una condición corporal deteriorada por falta de alimento.

Compartir

Un águila pescadora que fue encontrada y rescatada en Buga llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) con heridas realizadas con perdigones que le produjeron al ave una fractura en su ala izquierda.

Además del dolor y de la imposibilidad de volar, los perdigones representan otro peligro para el ave debido a que están hechos de plomo y al encontrarse dentro del cuerpo van a causar una enfermedad con sintomatología casi siempre nerviosa y a largo plazo le van a producir una intoxicación.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

De esta manera, Luz Águeda Bernal, coordinadora del CAV San Emigdio de la CVC, manifestó que las evidencias les hacen pensar en la posibilidad de que al águila le dispararon por estar cerca de una piscícola, lago o algún cuerpo de agua.

“Durante varios días estuvo con ausencia de alimento porque cuando ingresó al CAV llegó en una condición corporal muy deteriorada”, enfatizó la experta.

Lea también:

Valle INN Civismo: inscripciones abiertas para apoyar a emprendedores

El atentado contra el águila pescadora es indignante e injustificable

Asimismo, expresó que el atentado contra el ave es indignante y demuestra que quien le disparó desconoce que el águila pescadora es una especie que no afecta de ninguna manera a el negocio piscícola.

Adicional a esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) deja lagos sin proteger; los cuales están siendo repoblados con peces con la intención de que animales como el águila pescadora pueda alimentarse y así, no generar ninguna perdida significativa de la producción.

Lea además:

Artículo relacionado

Frente a lo ocurrido, Luz Águeda Bernal también recalcó que el ave debería estar disfrutando su vida silvestre y no recibiendo atención médica. “Tenemos que entender que todos los seres vivos tenemos el mismo derecho de comer, de alimentarnos y debemos compartir el mismo hábitat”.

Por último, el ave necesita una cirugía, que puede traer riesgos, para extraer los perdigones, por lo que se debe esperar a que el águila recupere su peso y ánimo para que pueda soportar su operación.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: