Jueves, Septiembre 20 2018

.

Valle del Cauca, primer departamento que le apuesta a la paz territorial con las Farc

El Consejo Departamental de Paz es el espacio para facilitar el proceso de la reincorporación política de la guerrilla en donde busquen garantías políticas para emprender y desarrollar de su proyecto con pleno respaldo institucional.

El Valle del Cauca se presenta como el primer departamento en propiciar un espacio a las personas desmovilizadas de las Farc, con el objetivo que sean reconocidos como agentes políticos en el Consejo Departamental de Paz, responsable de promover y discutir acciones e implementación de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

[Le puede interear: ONU aprobó segunda misión para verificar reinserción de Farc a la vida civil

Es por esto, que Fabio Cardozo, secretario de Paz del Valle, hizo hincapié en la importancia que el Consejo Departamental de Paz presente  condiciones favorables para facilitar el proceso de la reincorporación política de la guerrilla, en donde, según él, se busquen garantías políticas para emprender y desarrollar su proyecto con pleno respaldo institucional.

“Nosotros aspiramos que las Farc nos ayuden a nosotros con el fortalecimiento de la paz en el departamento; que contribuyan al proceso de implementación, y que sientan que en el Valle ellos tienen garantías. En este momento les presentamos estos escaños iniciales de la institucionalidad para la paz, para que puedan promover sus ideas,” argumentó Cardozo.

[Otras noticias: Otro escándalo de corrupción en el HUV por irregularidades con contratistas]

De igual forma, funcionario recordó la necesidad de formalizar la instalación de la Comisión Agraria que permite interpelar el primer punto de los acuerdos. Esto, debido a que desde las instituciones locales se ha percibido condiciones de inequidad en el campo y con el propósito de habilitar productivamente el campo.

“Esta comisión tiene que buscar construir políticas que permitan responder a las demandas del sector rural, a los campesinos, a los indígenas, afrodescendientes que han estado habitando estos territorios habitados por la guerra,” agregó.

Por su parte, los delegados representantes de las Farc expresaron un mensaje de reconciliación y de trabajo mancomunado, para la propuesta que se les ha extendido. Fue Yenci Luna, desmovilizada del grupo guerrillero, quien durante la sesión sostuvo que era el momento indicado para el diálogo y para que como organización revolucionaria sean escuchados.

Mientras que Harlen Fuentes, como desmovilizado del grupo guerrillero y representante de las Farc en el Consejo Departamental de Paz del Valle quien mencionó que como organización están  esperando que el mundo escuche sus ideas y entienda su punto de vista.

[Lea también: Mujer fue capturada por extorsionar a comerciante de Tuluá bajo modalidad ‘Tío-Tía’]

“Nosotros tenemos nuestros planteamientos claros y cuál es el futuro a seguir, que es la paz de Colombia, para todos y para muchos que hoy estamos deseando que en haya una paz no sólo en Colombia, sino también en América Latina,” explicó el desmovilizado.

Finalmente, durante la instalación de la primera reunión del Consejo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, invitó a las Farc para que aporten a la paz territorial y agregó que “si nosotros estamos hablando de las víctimas de mejorar y fortalecer las condiciones de vida a las víctimas, pues también tenemos con estas personas que se han reincorporado, darles esas mismas oportunidades, por eso estamos acá”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − sixteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas