lunes, septiembre 28 2020

.

Valle del Cauca está listo para realizar diariamente más de 700 pruebas de COVID-19

Lesmes indicó que se espera importar reactivos para automatizar pruebas de COVID-19 en el departamento, ya que con el cierre de vuelos no ha sido posible.

Valle del Cauca está listo para realizar diariamente más de 700 pruebas de COVID-19
Crédito de foto: Universidad de Cartagena

Son cuatro los laboratorios aprobados por el Instituto Nacional de Salud, en el Valle del Cauca, los que podrán realizar al menos 780 pruebas diarias de COVID-19.

Así lo aseguró la secretaria de salud, María Cristina Lesmes, al señalar que a las labores que hace en este momento el Laboratorio de Salud Pública Departamental, se suman los esfuerzos tanto del sector privado como público, para realizar pruebas de COVID-19 y así avanzar en la identificación de casos para darles un tratamiento adecuado.

En este momento, en el Valle del Cauca, se han acreditado otros cuatro laboratorios para realizar las pruebas, en instituciones como el laboratorio de la Universidad del Valle, del Hospital Universitario del Valle, la Clínica Valle del Lili y el Centro Médico Imbanaco. De igual manera, se encuentran en proceso de acreditación entre 3 y 4 laboratorios más, según lo indicó la Secretaria Departamental de Salid.

Lea también:

“En ningún momento hemos enviado muestras de laboratorio en bolsas plásticas”: Secretaria de Salud al INS

“Va a llegar el momento en el que el laboratorio de salud pública junto a los colaboradores seremos capaces de procesas las muestras de Cali, y el Instituto Nacional de Salud nos complementará con las del Valle”, agregó la funcionaria.

Además, añadió que “hay unas rápidas que no se demoran tanto, pueden tardar entre 8 y 12 horas, con estás pruebas rápidas se podría obtener el resultado en dos horas. Estamos esperando la validación del Invima para que sean implementadas”.

El objetivo es activar estas pruebas a través de las EPS y la salud pública, con el fin de facilitar el diagnóstico de personas contagiadas con COVID-19 en el departamento.

Le puede interesar:

De dónde eran los 2 últimos fallecidos por COVID-19 en el país, según MinSalud

Lesmes indicó, por otra parte, que la Gobernación espera importar reactivos para automatizar pruebas de COVID-19 en el departamento. El cierre de vuelos internacionales ha evitado que se lleve a cabo la exportación de reactivos que servirán para automatizar las pruebas y obtener un mayor rendimiento.

“Hoy estábamos esperando un número importante de reactivos para el Hospital Universitario del Valle y el Laboratorio de Salud Pública Departamental, nos han informado que no han logrado salir de los vuelos en los Estados Unidos porque acaban de bloquear la exportación del producto que requerimos; estamos trabajando con un número de pruebas que nos prestó el Instituto Nacional de Salud. En la medida que podamos exportar los equipos para extraer el ADN de forma automática podremos incrementar el número de pruebas”, concluyó la funcionaria.

Otras noticias:

Gobierno colombiano dice que no puede repatriar a 7.000 connacionales varados por COVID-19

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas