Domingo, Octubre 20 2019

.

Valle del Cauca es el epicentro regional para exportar aguacate hass al mundo

El Valle del Cauca tiene el clima apropiado para los cultivos de aguacate hass, hay 45 pisos térmicos que permiten su producción todo el año.

Valle del Cauca es el epicentro regional para exportar aguacate hass al mundo

En la actualidad el departamento cuenta con 1.800 hectáreas de siembra de aguacate hass en los municipios de Roldanillo, Bolívar, Trujillo, El Cairo, Versalles y el Águila. Esto ha permitido expandir las ventas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Empresas colombianas y extranjeras  trabajan de la mano con los pequeños productores para producir y comercializar el fruto, mientras el gobierno departamental apoya a 45 asociaciones dedicadas al cultivo de la variedad. Unas 130 toneladas de aguacate producidas en el departamento de Caldas fueron transportadas a la empaquetadora GreenFruit Avocados con sede en Cali, de donde salieron vía área rumbo a Long Beach, California, Estados Unidos. La clasificación de este producto fue hecha por jóvenes y mujeres vallecaucanos, lo que permitió que se generara empleo en la región.

“Afortunadamente en el Valle del Cauca tiene 45 pisos términos básicamente para todos los cultivos pues es muy apetecido para el aguacate hass porque aquí estamos en el trópico, el aguacate necesita bastante sol, pero podemos producir todo el año”. Dijo Orlando Plazas Morales, Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca.

Además de la exportación de estos frutos, con este proyecto también se busca la conservación del medio ambiente “Hemos advertido que no se puede hacer daño ambiental, hemos advertido que se deben conservar las cuencas hidrográficas, hemos advertido que se debe prevenir de utilizar insecticidas de alto grado para no dañar la fauna”, añadió Plazas.

Por otra parte el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) recibió la aceptación del protocolo propuesto para la exportación de aguacate hass hacia Japón y gran parte de la producción de este saldrá del Valle del Cauca.

Le puede interesar: 

CVC responde a denuncia ciudadana por contaminación con aguas negras al río Pance

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas