domingo, febrero 21 2021

.

Valle inicia la creación de una red regional de hospitales universitarios

En la actualidad el Valle del Cauca cuenta con hospitales universitarios, de carácter público, como el HUV y el Psiquiátrico.

Valle inicia la creación de una red regional de hospitales universitarios
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

De acuerdo con las directivas del Sistema de Regionalización de la Universidad, hoy se abre paso en el departamento la creación de una red de hospitales universitarios estructurada por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca y la Universidad del Valle.

El rector de Univalle, Édgar Varela, dijo que acuerdo con el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata permitirá a estudiantes de enfermería realizar prácticas. Además, dijo que es un punto de partida en la apuesta por fortalecer el sistema de salud en las regiones.

“En una alianza con la Secretaría de Salud Departamental, el alcalde distrital Víctor Vidal y el equipo administrativo del Hospital Distrital Luis Ablanque de Buenaventura, estamos avanzando en la transformación de la entidad prestadora de salud como un Hospital Universitario público donde se desarrollen las prácticas, inicialmente, del programa académico de enfermería que abrirá en el primer semestre del año próximo con 45 cupos”, añadió el director.

Vea también:

Secretaría de Salud de Cali vuelve a advertir a ciudadanos de posible rebrote de Covid

Seguidamente, el proyecto de cooperación también contempla la constitución de un hospital de carácter universitario en Buga. “Pensamos hacer el mismo proceso, en este caso con una fundación privada con más de 130 años de historia, la clínica San José. Ya sostuvimos una reunión con sus directivos y la Facultad de Salud; existe la mejor voluntad de las partes para que el Hospital Universitario en Buga sea una realidad”, agregó el directivo.

Por otro lado, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, afirmó que la Universidad del Valle espera conformar una red para la prestación de salud que ayude a descentralizar la atención de alta complejidad en el departamento.

“Estas dos instituciones de salud en Buenaventura y Buga, son lugares en donde se puede incrementar el número de alumnos; les facilitaría a muchas personas que son de municipios cercanos en la costa Pacífica un lugar más cercano a su casa para hacer prácticas”, aseguró la secretaria.

Cabe recordar que en la actualidad el Valle del Cauca cuenta con hospitales universitarios, de carácter público. El HUV y el Psiquiátrico, donde los estudiantes de Univalle y en convenio con otras instituciones universitarias, realizan sus prácticas.

En otras noticias

Colombia será sede del Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas