Miércoles, Agosto 15 2018

.

El Valle del Cauca, pionero en tamizaje neonatal para bebés de bajos recursos

Al menos 52 mil bebés recién nacidos en el Valle serán beneficiados por la detección gratuita de enfermedades relacionadas con desórdenes metabólicos y congénitos, por medio de las regalías.

El Valle del Cauca será el primer departamento en Colombia en la detección gratuita de enfermedades relacionadas con desórdenes metabólicos y congénitos en 52 mil bebés recién nacidos, en los próximos 3 años.

“La Secretaría Departamental de Salud del Valle, había logrado a través de regalías un proyecto de $3.500 millones  en América y en Europa”, recordó  María Cristina Ledesmes, secretaria departamental de salud. Además, de ser un proyecto aprobado desde la semana pasada por Conciencia, agregó la funcionaria.

[Lea también:Secretario de Seguridad descartó solicitud de militarizar partidos en el Pascual Guerrero ]

En dos semanas este procedimiento se realizará primeramente  en cuatro municipios del departamento del Valle, Cali, Buga, Palmira y Tuluá, con ayuda de equipos para realizar la prueba, proporcionados por la Secretaría Departemental de Salud, en los principales hospitales públicos de estos municipios.

” vamos a captar el 100% de niños nacidos en el HUV,  en el Hospital San José de Buga, Raúl Orejuela Bueno de Palmira y Buenaventura serán tamizados. Esperamos contactar sus padres en control prenatal para que nos den la información requerida y ubicación posterior al parto para seguimiento”, afirmó la Secretaría Ledesmes. 

Según aclaró  María Cristina Ledesmes, “el tamizaje neonatal son pruebas que nos permiten hacer un diagnóstico precoz de desórdenes metabólicos y enfermedades del orden congénito. Ese diagnóstico precoz permite el manejo oportuno de los niños, la recuperación de ellos y disminuir al máximo la morbilidad asociada”

[Lea también: Hombre denuncia amenazas de muerte por parte de prestamistas ‘gota a gota’ ]

Además refirió que el procedimiento del tamizaje neonatal es fácil de realizar, solo se saca “ una muestra de sangre que se toma en el momento del nacimiento, en la que se usa el cordón (umbilical). Nosotros ya hacemos tamizaje neonatal para hipotiroidismo hace unos años, y ahora vamos a involucrar otras pruebas moleculares para el diagnóstico oportuno de estos desórdenes”. Agregó también que Colombia tiene 30 años de atraso en el diagnóstico de tamizaje neonatal.

El proyecto de ley para aprobar el tamizaje neonatal, presentado por el senador Jorge Iván Ospina, fue aprobado el jueves pasado por la plenaria del senado. Sin embargo,  el Congreso de la República está analizando el caso para su implementación. 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas