Domingo, Enero 26 2020

.

Valle del Cauca, pionero en la adopción de política pública para la lucha contra cáncer

La política pública busca a través de diagnósticos y tratamientos oportunos, disminuir las altas cifras de mortalidad por esta enfermedad.

Valle del Cauca, pionero en la adopción de política pública para la lucha contra cáncer
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Valle del Cauca implementó un plan departamental a mediano plazo con el propósito de disminuir las altas cifras de mortalidad por incidencia del cáncer, a través de diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos, convirtiéndose así en el primer departamento del país en adoptarlo.

Tras la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental en el mes de agosto del presente año, se permitirá a los pacientes con cáncer superar cualquier barrera en la atención de la enfermedad a través de un ejercicio de política pública.

Carolina Wiesner Ceballos, directora del Instituto Nacional de Cancerología, afirma que “este es un departamento que se convierte en ejemplo para Colombia, ya que para el control del cáncer es necesario cumplir metas a largo y mediano plazo, mejorando la calidad, organización de los servicios y la atención que es lo que más se requiere en los servicios oncológicos”.

La funcionaria también sostuvo que la implementación de una política pública permite promover y hacer metas desde la intersectorialidad en la lucha contra esta enfermedad, pues el sector salud no resulta suficiente.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró que “fue un trabajo coordinado entre la Asamblea departamental, la secretaria de Salud y reconocidos expertos en el tema, que fortalece el ejercicio de política pública, el cual permite abrir un camino en el trabajo de una enfermedad que es la que más rápido se reproduce y cobra un número importante de muertes”.

De acuerdo con Lesmes, el departamento está trabajando en la construcción de ciencia en el desarrollo tecnológico “por eso podemos informar a los vallecaucanos que estamos en la creación de una unidad oncológica en el HUV y en el Club Noel, una unidad de cáncer infantil”, añadió. 

Le puede interesar:

Gobernadora del Valle finaliza su mandato con el 85% de favorabilidad en su gestión

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas