Domingo, Junio 24 2018

Valle: Autoridades alertan de presunta estafa a reservistas del departamento

Tras largas filas y aglomeraciones registradas el pasado fin de semana frente a un consultorio jurídico en el barrio Fática, donde un grupo de abogados ofreció tramitar auxilios para los reservistas de primera clase, el Comandante del Batallón Palacé de Buga, teniente coronel Gerson Freddy Asimismo, alertó a través de un comunicado sobre posibles estafas …

Valle: Autoridades alertan de presunta estafa a reservistas del departamento

Tras largas filas y aglomeraciones registradas el pasado fin de semana frente a un consultorio jurídico en el barrio Fática, donde un grupo de abogados ofreció tramitar auxilios para los reservistas de primera clase, el Comandante del Batallón Palacé de Buga, teniente coronel Gerson Freddy Asimismo, alertó a través de un comunicado sobre posibles estafas que se estarían presentando por estos supuestos auxilios e indemnizaciones. El precio de los trámites oscila entre los $20.000 y $50.000 pesos.

Los hechos se han venido presentando en varios municipios del centro y norte del Valle del Cauca, así como en el Eje Cafetero.

Julio Gabriel López, abogado miembro del Centro Jurídico de Abogados Cristianos y encargado de realizar los trámites ante el Ministerio de Defensa, dijo que estas personas tienen derecho a una indemnización que oscina entre los cuatro y doce millones de pesos. Según él, todo se trata de unos derechos de petición que se presentan a nombre de las personas que prestaron su servicio militar entre los años 1971 y 1996.

Gersson Buitrago Medina, también comandante del Batallón Palacé de Buga, afirmó que no existen retribuciones económicas por haber prestado servicio militar, y que “es preciso informar que el servicio militar es una obligación constitucional y legal establecida en el artículo 216 de la Carta Magna y en la ley 48 de 1993, por lo que no existe norma alguna que reconozca bonificaciones representadas en dinero, como lo establecen algunas de las solicitudes realizadas por algunos ciudadanos que han prestado su servicio militar obligatorio en los últimos 40 años”, 

De igual forma, Buitrago aclaró que el único derecho que tienen las personas que han prestado el servicio militar obligatorio en Colombia, es que las entidades del Estado, de cualquier orden, reconocerán el tiempo de servicio en los batallones para que sea computado para efectos de cesantías, pensión de jubilación, de vejez y prima de antigüedad.

Finalmente, el comandante de esa guarnición militar hizo una invitación a las personas afectadas, para que denuncien estos hechos ante las autoridades competentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas