Lunes, Julio 24 2017

.

Valle se alista para atender desplazados que huyen de combates en el Chocó

La Secretaria de Gobierno del Valle señaló que la problemática se concentra en la zona limítrofe del Valle y Chocó por la presencia de “bandas delincuenciales”.

Valle se alista para atender desplazados que huyen de combates en el Chocó
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que implementará en el departamento una estrategia para garantizar salud, atención psicosocial, seguridad alimentaria, educación y vivienda para los cientos de desplazados que están llegando del Chocó huyendo de enfrentamientos entre Bacrim y el ELN.

La mandataria se reunió el 27 de abril en Bogotá con las autoridades nacionales para presentar un plan que afronte el desplazamiento de miles de chocoanos que llegan al Valle del Cauca por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, según declaraciones de la mandataria hace una semana. Toro se encontró con el vicepresidente Óscar Naranjo, el ministro de defensa, Carlos Villegas y el de interior, Fernando Cristo.

[Vea también: Enfrentamientos entre bacrim y ELN en Chocó dejan cientos de desplazados]

Toro expuso la propuesta para contener el desplazamiento de las personas de los municipios chocoanos de Docordó y el Bajo San Juan hacia Buenaventura. En el primer municipio, que es el más afectado, las autoridades se comprometerían con mejorar el acueducto de la cabecera municipal, proceder con la construcción de la vía Málaga-Docordó y impulsar la interconexión eléctrica Valle del Cauca-Chocó. Además, se desarrollarían las acciones del Plan Pazcífico para el municipio del Litoral de San Juan.

[Vea: Gobernadora del Valle solicita al ELN cese de fuego unilateral]

Y asimismo, el proyecto también contempla a Cali, pues algunas víctimas también están llegando a la capital vallecaucana.

Según la secretaria seguridad del valle, Noralba García, se buscan soluciones a la “violación de los derechos de los desplazados”. La funcionaria señaló que la problemática se concentra en la zona limítrofe del Valle y Chocó por la presencia de “bandas delincuenciales”. Y agregó que el litoral ha quedado “libre” tras recoger las fuerzas de las Farc tras el proceso de paz con esta guerrilla, por lo que El Estado debe retomar la zona.

Exigencias al Gobierno ante la crisis de los desplazados

Tras identificar 24 comunidades afectadas tanto de población afro como indígena, la Administración del Valle solicitó el compromiso de los despachos del Gobierno Nacional para que actúen de acuerdo con sus funciones específicas.

El Ministerio del Interior se encargaría de identificar y caracterizar los damnificados, fortalecer sus procesos de organización internos y resolver conflictos entre etnias o comunidades en relación con el estado de los resguardos y territorios ancestrales.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura se ocuparía de la construcción de viviendas y la reubicación de comunidades por sobrepoblación en el sector. El Ministerio de Salud, del mejoramiento de la infraestructura de salud y apoyo para implementar el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural.

Entretanto, el Ministerio de Educación se encargaría de vincular docentes permanentes a la zona, mejorar las instalaciones de los colegios, fortalecer la planta de las instituciones educativas del sector para regular el calendario escolar y ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar. Además, también se contemplaría promover un sistema de educación enfocado en las diferencias étnicas.

De igual manera, los demás ministerios estarían ocupados del acceso a las telecomunicaciones (antenas, puntos vive digital, señal móvil), proyectos de energías alternativas, actividades culturales, deportivas, entre otras.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas