lunes, agosto 3 2020

.

Valle también adoptará la Ivermectina como tratamiento para pacientes COVID-19

Con este medicamento, se buscaría disminuir la mortalidad y gravedad por cuenta del virus en los ocho municipios con mayor índice de contagio en el Valle.

Valle también adoptará la Ivermectina como tratamiento para pacientes COVID-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, junto con la coordinadora del Comité de Expertos en Salud (COPESA), Dilian Francisca Toro, confirmaron este jueves 9 de julio, adoptar el uso del medicamento Ivermectina como tratamiento de pacientes con COVID-19. Esto, con el fin de disminuir la mortalidad y gravedad por cuenta del virus.

“Nos hemos reunido con el Comité de COPESA y con la asesoría y la ayuda de todos estos expertos de salud que participan en este Comité hemos decidido suministrar la Ivermectina a los pacientes con COVID positivos, en los 8 municipios de mayor crecimiento en la tasa de contagio”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

La directora del comité, Dilian Francisca Toro, afirmó que “el comité de expertos en salud, hemos venido trabajando desde hace más o menos 3 meses para poder generar evidencia científica”. 

Se trata de una medida a través de la cual se plantea “reducir la crisis inminente de calamidad de salud pública que se nos avecina en el departamento”, dijo Clara Luz Roldán. Al analizar estudios y pruebas adelantadas en el exterior sobre la eficacia de la Ivermectina como parte del tratamiento para el COVID-19, la directora del comité, Dilian Francisca Toro, afirmó que:

Los infectólogos coincidieron y realizaron un consenso doctor para poder dar tratamiento de Ivermectina en etapa temprana para los pacientes positivos de COVID, como una herramienta de salud pública para evitar la gravedad y que no vayan a hospitalización y cuidados intensivos”.

La directora explicó que se les suministrará este medicamento a las personas “pacientes positivos que están en casa con síntomas leves o que no tienen síntomas y los contactos de estas personas, sobre todo las personas mayores de 60 años”. 

Le puede interesar:

Así valoran expertos en el mundo la eficacia de la ivermectina contra el COVID-19

Toro afirmó que este medicamento es “antiparasitario, no tiene efectos adversos. Es un medicamento seguro y se ha demostrado que tiene efectos benéficos contra el Coronavirus, inhibe la entrada del virus a la célula y eso hace que disminuya la mortalidad como se ha venido demostrando en regiones de Suramérica como Perú, Ecuador, Argentina y en La Florida en Estados Unidos”.

Sin embargo, informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionan que “algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis).

De todas formas, se recomienda la examinación y receptación de un médico para su uso, ya que el expediente de cada persona es diferente. 

Otros desarrollos

Junto con la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, se han podido realizar varias cosas: 

  1. Realizar las proyecciones de pacientes que podrían ser positivos, de acuerdo a la tasa de crecimiento que se dan en el departamento.
  2. Lograr protocolos de tratamiento unificados, de acuerdo a los infectólogos, que son importantes para poder tener al personal de salud preparado y capacitado.
  3. Se creó la plataforma tecnológica Valle Corona,  para referenciar los pacientes positivos y sus contactos y así darse cuenta en donde se está generando el mayor número de contagios, realizar las acciones de salud pública como los cercos epidemiológicos, las tomas de muestra y disminuir el contagio en esas zonas.

Finalmente, la Gobernadora y el Comité tomaron la decisión de este “tratamiento o esta medida de salud pública en los 8 municipios en el que la tasa de contagio ha crecido aceleradamente. Vamos a lograr que se pueda disminuir la mortalidad y la gravedad de los pacientes positivos con COVID-19”, concluyeron.

En otras noticias:

Este miércoles hubo 22 muertes en el Valle por COVID, 16 de ellas fueron en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas