Lunes, Mayo 20 2019

.

¡A vacunarse! Secretaría de Salud entregó recomendaciones contra la fiebre amarilla

A pesar de que la fiebre amarilla no es una enfermedad endémica en Cali, es importante que la ciudadanía esté protegida contra esta enfermedad.

¡A vacunarse! Secretaría de Salud entregó recomendaciones contra la fiebre amarilla
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A pesar de que la fiebre amarilla no es una enfermedad endémica en Cali, es importante que la ciudadanía esté protegida contra esta enfermedad, teniendo en cuenta que la capital del Valle maneja gran circulación de personas.

De manera que esta vacuna está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, y se aplica de manera gratuita a todos los niños a partir del primer año y a los adultos que necesiten estar protegidos por temas de viaje.

Existen dos factores principales por los que se debe aplicar la vacuna en adultos, primero porque las autoridades extranjeras requieran al carné. En segundo lugar, cuando los ciudadanos que se dirigen a zonas donde potencialmente puede haber un contagio, incluyendo algunas regiones en Colombia.

Vea también: 

Secretaría de Salud invitó a vallecaucanos vacunarse contra el virus AH1N1

Cabe destacar que los ciudadanos deben portar el registro que certifique la vacunación.

Existen determinadas zonas  en el país que representan cierto grado de riesgo frente al contagio de esta enfermedad. Algunas de estas son el valle del río Magdalena, el pie del monte de la cordillera Oriental, la hoya del río Catatumbo, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los márgenes del río Guaviare, el norte de Antioquia, Urabá, Guainía, Vichada, Puerto Nariño y Amazonas.

Por su parte,  Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali manifestó que, “actualmente ofrecemos la vacuna contra la fiebre amarilla, que protege a las personas por el resto de la vida una vez es aplicada. Es importante aplicarla porque Cali es un epicentro de flujo de personas y tenemos reportes de presencia de esta enfermedad en países vecinos”.

Vea también: 

Secretaría de Salud inició distribución de 180 mil vacunas más contra la influenza en Cali

Sin embargo, la Secretaría de Salud indicó que se debe tener en cuenta ciertos aspectos antes de vacunarse:


– En personas adultas, la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse, mínimo diez días antes de un viaje a zonas de alerta.
-Hay dos tipos de carné que se expidan en el punto de vacunación al momento de aplicar el biológico, el nacional de color blanco y el internacional de color amarillo.
-Por lineamientos del Ministerio de Salud, no se vacunan personas mayores de 60 años, a quienes sí se les expide una certificación.
-Una dosis es suficiente para proteger por el resto de la vida.
-Si usted está vacunado y no tiene el carné, solicítelo en un punto de vacunación.
-Los puntos de vacunación tradicionales tienen este biológico, sin embargo, hay horarios específicos para su aplicación. Acérquese al punto más cercano e infórmese.

Igualmente, la entidad recordó que la vacuna se aplica todos los días, entre las 7:30 y las 11:30 de la mañana en el centro de salud del barrio Primero de Mayo, ubicado en la carrera 56 # 13 G – 10.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas