jueves, abril 22 2021

.

Vacunación masiva y reactivación económica: la agenda de Duque en la Cumbre Presidencial Prosur

Además de hablar sobre la vacunación masiva, comentó la posibilidad de un derecho especial de giro para aumentar las reservas económicas de los países.

Vacunación masiva y reactivación económica: la agenda de Duque en la Cumbre Presidencial Prosur
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este jueves inició la Quinta Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur, la cual tiene como cabeza líder este año al presidente Iván Duque. En su discurso virtual desde la Casa de Nariño, afirmó que tendrán como prioridad las ideas para superar las consecuencias económicas, sociales y de salud de la pandemia. 

“Mostramos nuestra capacidad resiliente de adaptarnos, de aumentar las unidades de cuidado intensivo, la capacidad de prueba, de definir protocolos de bioseguridad, ir adaptando nuestra reactivación en medio de la pandemia y tengo claro que este año 2021 será el año en el que todos caminemos hacia la vacunación masiva y hacia la reactivación segura…”

Durante la Cumbre, los mandatarios se refieren a retos, oportunidades, logros y avances a desarrollar para la inmunización contra el Covid-19 en Latinoamérica. De acuerdo con los presidente, cada uno buscará promover la cooperación regional, para alcanzar un ‘acceso universal, equitativo y oportuno de la inmunización’. 

La reunión cuenta con la asistencia de:

  • Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
  • Sebastián Piñera, presidente de Chile.
  • Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
  • Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana.
  • Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.
  • Francisco Sagasti, presidente de Perú. 

Le puede interesar

Inicia el proceso de vacunación para adultos mayores de 80 años en Cali

¿Qué ha dicho Duque en Prosur?

En su discurso, el mandatario de los colombianos mencionó que muchos países latinoamericanos ya han avanzado con velocidad en su vacunación masiva. A su vez, Colombia ya va ‘en su ritmo de vacunación esperando que se torne exponencial’; y que otras naciones no han comenzado el proceso pero “ya tienen delineado sus planes ”. 

“Hagamos énfasis en que las vacunas son un bien público global. Por eso, queremos que en este diálogo franco y objetivo… también pongamos en la mesa que esa vacunación masiva será crucial en el proceso de reactivación segura y rápida de nuestras economías para poder mitigar los estragos que dejó el 2020 la pandemia del Covid-19”, puntualizó. 

También, comentó la posibilidad de que los países partícipes de esta Cumbre puedan tener una emisión de derechos especiales de Giro, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, para aumentar sus reservas económicas.

“Ayer tuve la posibilidad de dialogar con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y al igual que ocurrió en el 2009, ella tiene una propuesta para que se pueda hacer una emisión de derechos especiales de giro en este caso con un monto superior al que se vio en el 2009. Que se traduce que, al hacer esta emisión y obviamente de conformidad con la distribución que tiene cada uno en la participación del Fondo Monetario Internacional, que eso se traduzca en la asignación de recursos para aumentar las reservas de nuestros países”. 

Vea también

Si seguimos destrozando la naturaleza, aumentará el riesgo de otra pandemia

Vacunación masiva y reactivación segura

Finalmente, Duque ultimó su discurso destacando que Colombia se ha ido adaptando en medio de la pandemia, y que con la vacunación masiva se estaría encaminando a una ‘reactivación económica’. 

“El año 2020 fue un año muy duro para el mundo, América latina, para nosotros. Nos afectó en la salud, en la pérdida de vidas, en aspectos económicos y sociales; pero claramente mostramos nuestra capacidad resiliente de adaptarnos, de aumentar las unidades de cuidado intensivo, la capacidad de prueba, de definir protocolos de bioseguridad..”, concluyó.


En otras noticias

Nuevo lote de Vacunas Pfizer llegó a Colombia este miércoles

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas