sábado, abril 17 2021

.

Vacunación en adultos mayores ha presentado inconvenientes: Alcalde de Cali

El Alcalde de Cali aseguró que si en la primera fase de vacunación, no se mejoran las formas de contactarlos la situación seguirá siendo demorada.

Vacunación en adultos mayores ha presentado inconvenientes: Alcalde de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Plan de Vacunación Nacional, Cali inició la primera fase, con la población de adultos mayores de 80 años. Sin embargo, según lo expuesto por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se han presentado ciertos inconvenientes que interfieren con los propósitos establecidos.

De acuerdo con el mandatario local, esta situación pone en riesgo a los pacientes; puesto que, el proceso para identificar a este grupo de personas e inmunizarlos contra la covid-19, ha tomado mucho tiempo. Además, la captación que se les brinda a estos usuarios se está realizando a un ritmo lento, según Ospina.

Asimismo, el Alcalde expresó que, “reducir las barreras administrativas a cero, captarlos mediante un mecanismo diferente a las plataformas y las propias EPS; debiese ser una flexibilización que dé el Gobierno Nacional”.

En este sentido, Ospina afirmó que si no se mejoran las formas de contactarlos la situación seguirá siendo demorada; “lo que sin duda hará que aumente la preocupación de la Administración Distrital pues no se descarta un tercer pico de la pandemia”.

Le puede interesar:

Toda la primera línea de salud debe estar vacunada el domingo: MinSalud

Vacunación extramural

La implementación del Plan de Vacunación extramural para los adultos mayores de 80 años, se empezó a desarrollar con la población de la comuna 16. La entidad encargada será la Red de Salud Pública de Cali que dispondrá a personal calificado, entre médicos, gerontólogos y enfermeras.

Cabe destacar que, esta estrategia de inmunización casa a casa, beneficiara a los pacientes que tienen limitaciones para desplazarse, alguna discapacidad o enfermedades de base.

Frente al tema, el gerente de la Red de Salud Suroriente, Carlos Eduardo Arizabaleta, expresó que, “personas en condición de discapacidad, con limitaciones de movilidad, oxígeno domiciliario, con apoyo de cuidadores y con riesgos derivados de comorbilidades severas; podrán adquirir la vacuna en sus domicilios, ajustándose a las condiciones de cada territorio y a nuestro equipo de salud”.

Con este Plan de Vacunación, ya se han vacunado un total de 260 adultos mayores, de los 3359 registrados en la base de datos de afiliados; estos pacientes están ubicados en hogares de larga estancia; igualmente, a 80 adultos de la EPS Emssanar y a 12 de Asmetsalud.

Otras noticias:

Secretaría de Salud desmintió el cierre del Hospital San Juan de Dios en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas