Sábado, Junio 23 2018

Una vacuna gratis y los padres se niegan a vacunar a sus niñas

La realidad es grave. Cada dos horas muere una mujer en Colombia por la enfermedad. Más del 90% de los casos es causado por el virus del papiloma humano (VPH).

Una vacuna gratis y los padres se niegan a vacunar a sus niñas
Crédito de foto: David Vega especial para 90minutos.co

“Es inaudito que la madre sepa que hay una enfermedad que puede causarle la muerte a su niña, que sepa que hay una vacuna que pueda salvarla, que es gratuita, y aún así se niegue a vacunarla”, una realidad absurda, descrita así, por el doctor, Pío López, infectólogo pediatra y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN.

El llamado casi angustioso del Presidente de la ACIN y de todos los infectólogos pediatras del país, reunidos en Cali, es a las autoridades sanitarias para retomar las campañas agresivas para incentivar la vacunación, y a los padres de familia, a tomar conciencia de que la salud y la vida de sus niñas, está en grave riesgo.

Es un panorama sombrío para nuestras mujeres y la voz de alarma es de los médicos. Como se recordará, la información a través de los medios de comunicación, sobre supuestos efectos adversos de la vacuna en niñas de la Costa Atlántica, hizo que el programa de vacunación se viniera abajo. Del 85%, en 2013, se redujo a solo el 18%, en 2016. Es decir que de cada 100 niñas, solo 18 se vacunan. Las 82 restantes pueden morir de cáncer de cuello uterino.

[Lea también: El azúcar es el “alcohol de los niños”:  No son las grasas las que nos están matando ]

La realidad es grave. Cada dos horas muere una mujer en Colombia por la enfermedad. Más del 90% de los casos es causado por el virus del papiloma humano (VPH), cuyo contagio se da, especialmente, por contacto sexual.

Peor aún. Se estima que el 50% de las personas, con experiencias sexuales, tendrá el virus en algún momento de su vida. Y alrededor de un 22% de las mujeres, entre 15 y 65 años, está infectada con cepas del virus, responsable de causar el cáncer de útero, el más frecuente.

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el virus. Tanto el hombre, como la mujer, pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Una persona puede tener el virus por muchos años sin saberlo, pues este puede no presentar síntomas.

Según, la Organización Mundial de la Salud, OMS, en América Latina se diagnostican 95 mil casos cada año. 40 mil mujeres mueren en este mismo lapso.

Uno de los estudios epidemiológicos más importantes en Europa, en cual participó la médica caleña Nubia Muñoz, estableció que al menos el 97% de los casos de cáncer uterino se debe a VPH, y desde entonces se logró establecer una relación causa-efecto de prácticamente el 100%. (La médica caleña fue promovida por la comunidad científica de Europa para el Nobel de Medicina en 2008)

El concluyente estudio no solo llevó a la comunidad científica a advertir y aceptar que el VPH no sólo es una pandemia que ha avanzado de manera silenciosa, hasta tomar cuerpo en forma de “desastre global”. De aquel estudio se avanzó de inmediato en la investigación de vacunas y estas llegaron para salvar miles de vidas.

En aquel entonces, cuando se identificó el poder letal del virus, parecía que se trataba de un virus nuevo, pero no, pues los primeros casos fueron descritos en 1930 y su desconocimiento, se debió a que sólo en los últimos años cobró importancia, cuando estudios como el de la médica caleña,  lo asociaron al mortal cáncer de cuello uterino.

Uno de sus peligros radica en que la mayoría de las personas no presenta síntomas e, incluso, en algunos casos, ni siquiera sabe que en algún momento lo tuvieron, ya que puede desaparecer, sin causar daño, por acción del sistema inmunológico.

Hoy el riesgo es mucho más alto, porque la vida sexual es mucho más abierta. Aunque todas las personas pueden adquirir el VPH, quienes están más propensas son aquellas con relaciones sexuales a edad más temprana, con varias parejas o uno de los miembros de la pareja que haya tenido varias parejas.

Existen muchos tipos de VPH y no todos pueden resultar malignos. Los más letales, pueden provocar problemas como verrugas en los genitales y cáncer de cérvix. Algunos estudios indican que los tipos 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.

[Lea también:  Cuida tus pensamientos, cuida tu salud ]

La infección por papiloma virus se considera de transmisión sexual o venérea y su manifestación es mayoritariamente en mujeres. Llega al hombre, por contacto sexual con una pareja infectada y produce los condilomas o verrugas que semejan a pequeños racimos de uvas localizados en el surco balonoprepucial (abajo del glande o “cabeza” del pene).

En Colombia cada año son diagnosticados 4.661 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. Las muertes se elevan a dos mil cada año. Las mujeres que más lo padecen están entre los 15 y 44 años de edad.

Para los infectólogos pediatras de la ACIN, es inverosímil, es una tragedia para el país, que de cada 100 niñas, 82 estén en alto riesgo de desarrollar cáncer de útero. Que exista una vacuna gratuita y que los padres de familia se nieguen a vacunar a sus niñas.

La infectóloga pediatra, de la ACIN, Sandra Beltrán, quien ha seguido de cerca en los últimos años, el desarrollo de la enfermedad y el impacto de la vacunación, dice que  las mujeres que padecen este cáncer fallecen en forma temprana, en edad reproductiva y muchas veces son madres cabezas de hogar. Por su experiencia profesional, asevera que es uno de los cánceres más catastróficos, de mayor impacto para el estado social y económico de un país.

“Si uno tiene un útero, ´sí o sí´ deberá recibir la vacuna”, advierte la doctora Beltrán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 1 =

Acerca del Autor

Humberto Pupiales

Periodista de la Universidad de la Sabana de Bogotá. Maestría en Periodismo, en Buenos Aires, Argentina. Ejerce el periodismo científico desde hace 15 años. Actualmente es el Jefe de Comunicaciones y Prensa del Centro Médico Imbanaco de Cali

Noticias Relacionadas