Martes, Julio 23 2019

.

Los vacíos en la implementación de los Acuerdos de Paz

Pese a que el panorama para el gobierno parece perfecto y marchando sobre ruedas, no se puede hablar de una implementación exitosa de los Acuerdos de Paz.

Los vacíos en la implementación de los Acuerdos de Paz
Crédito de foto: Otto Valencia especial para 90minutos.co

Esta semana nos dimos a la tarea de evaluar cómo van los temas de seguridad, justicia, sustitución de cultivos ilícitos y protección a líderes sociales en todo el país. Pese a que el panorama para el gobierno parece perfecto y marchando sobre ruedas, no se puede hablar de una implementación exitosa de los Acuerdos de Paz y les voy a explicar por qué.

En primer lugar, el Estado no ha podido cumplir con lo más básico que era instalar las 26 Zonas Veredales, espacios donde tenían que garantizar un alumbrado y una infraestructura sencilla y les quedó grande.

Segundo, se necesitaron 5 años de negociación con las Farc para que abandonaran unos territorios, entregaran una tropa con sus armas y hoy que se ha logrado, no saben qué hacer, cómo copar esos municipios y mucho menos cómo proporcionar seguridad y justicia; eso sin contar que sólo se planeó la logística gubernamental en 160 de los 240 municipios dejados por las Farc.

Tercero – uno de los puntos más preocupantes-, es que mientras el Ministerio del Interior asegura que se está trabajando por los líderes que son blanco de ataque y asesinatos, a hoy se registran 12 policías y más de 156 líderes que han muerto por resistirse al ELN o Bacrim.

[Lea también: Los odiadores ]

Entonces, al ver que hay errores en el plan de la implementación, el objetivo debe ser el de llevar la Fuerza Pública a esos territorios y que el gobierno haga, por fin, lo que le corresponde. No obstante, lograr esa meta es un proceso que se enfrenta a ciertos retos como implementar Comandos Conjuntos para solventar el problema en materia de seguridad, crear brigadas móviles de justicia y fomentar una economía campesina competitiva donde se obligue a erradicar la mata y se compre la pasta para evitar que se las vendan a grupos ilegales como el Clan del Golfo.

Es muy grave que el gobierno asista a esta clase de debates de control político, no reconozca las dificultades y continúe dirigiendo con actitud de ciego, sordo y mudo. Esperaríamos que de aquí en adelante haya menos ministros que presenten cifras en Powerpoint y que mejor garanticen más Estado, seguridad y justicia en los territorios.

Le puede interesar: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × five =

Acerca del Autor

Claudia López

Senadora colombiana del Partido Alianza Verde. Es profesional en Gobierno y Finanzas, Administración Pública y Ciencia Política. Ha sido periodista, investigadora y analista política. Ha investigado sobre los métodos de interferencia política de guerrillas, paramilitares y mafias con la Corporación Arco Iris y la Misión de Observación Electoral (MOE), los cuales reveló en el libro “Y Refundaron la Patria”.

Noticias Relacionadas