Sábado, Diciembre 15 2018

.

Uruguay le dice sí a la legalización de la marihuana

Tras un debate de 12 horas en el senado de Uruguay  finalmente se logró aprobar una ley que legaliza y regula el uso y expendio de marihuana, de esta manera el país suramericano se convierte en el primero del mundo en tomar las riendas del control en cuando al proceso de producción y venta. La …

Uruguay le dice sí a la legalización de la marihuana

Tras un debate de 12 horas en el senado de Uruguay  finalmente se logró aprobar una ley que legaliza y regula el uso y expendio de marihuana, de esta manera el país suramericano se convierte en el primero del mundo en tomar las riendas del control en cuando al proceso de producción y venta.

La iniciativa fue impulsada por el presidente del país, José Mujica, la cual se ha destacado por haber pertenecido al grupo guerrillero de Los Tupamaros, de igual forma, el proyecto debatido en el senado contó con 16 votos a favor y 13 en contra.

Así mismo, la reciente medida busca ser una nueva alternativa que permita combatir el narcotráfico y el crimen organizado, al igual que problemas sanitarios, sociales y económicos derivados del consumo de sustancias alucinógenas.

Por otro lado, la medida busca hacer frente a las estrategias aplicadas por el gobierno uruguayo contra el narcotráfico  durante los últimos 40 años y que han calificado como fallidas.

El senador Luis Gallo, manifestó a medios que el modelo prohibicionista es un fracaso y la iniciativa del presidente Mujica busca generar un control frente al tema, sin embargo, dejó en claro que no se trata de una liberalización de la marihuana pues la medida está sujeta a parámetros fijados.

No se trata de promover el consumo

El primer mandatario manifestó que  el objetivo del proyecto es quitarles  el mercado de la marihuana a los narcotraficantes pero no estimular el consumo de las drogas, para ello, se han dispuesto de programas preventivos contra la adicción impulsada por las instituciones de enseñanza.

Contexto regional

En países como Argentina la utilización de la dosis personal es ilegal, mientras que en Colombia y Chile esta despenalizada. De hecho, varios presidentes latinoamericanos han mostrado interés en organizar un debate respecto a la legalización, entre ellos, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto de México y Otto Pérez Molina de Guatemala.

Uruguayos a favor de la legalización se manifestaron en las calles

La aprobada ley entrará en vigencia desde el 2014, de igual medida, el gobierno uruguayo ha manifestado que se trata de un experimento para luchar contra las drogas. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas