Lunes, Octubre 22 2018

.

Universitarios caleños realizaron pasantía en cárcel de Villahermosa

El proyecto tuvo la participación de 40 internos de la cárcel Villahermosa, monitores del programa Misión Carácter desarrollado en el establecimiento.

En el marco del Congreso Internacional sobre Sistemas Penitenciarios y Carcelarios organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, se presentó la ponencia ‘La condena no solo la vive el interno, sino también su familia’, la cual nace de una pasantía comunitaria de dos universitarios en la cárcel Villahermosa.

El programa inició en la cárcel en el año 2009 y tiene como objetivo dinamizar la relación de las madres y esposas con los internos del establecimiento penitenciario, generando diferentes herramientas de apoyo emocional y afectivo para la población reclusa; este año, los estudiantes Autónomos Gustavo Adolfo Navarro Lenis y Manuel Vega Noriega identificaron con funcionarios de la cárcel la necesidad de promocionar el programa, debido a que el número de personas que participaban de los talleres era escaso.

Ante esto, se identificó la necesidad de promocionar el programa, debido a que las estrategias y medios utilizados anteriormente no habían logrado posicionar y convocar a más familias (madres y esposas) para que hicieran parte de los talleres. Por consiguiente, se tomó la decisión de realizar un proyecto de grado en la modalidad de Pasantía Comunitaria cuyo objetivo es la construcción de una estrategia de comunicación y publicidad para la promoción de este programa, que está dirigida a tres públicos objetivos: las madres y/o esposas de los reclusos, los internos y el personal administrativo del Establecimiento Penitenciario.

Para los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente realizar su pasantía comunitaria en la Cárcel Villahermosa permitió hacer un trabajo multidisciplinar entre el programa de Publicidad y el de Comunicación Social – Periodismo. La pasantía tiene el propósito de contribuir, desde sus competencias profesionales, a la solución de problemas de una comunidad en particular; a la vez que se participa de un proceso formativo como Facilitador social.

 Más sobre la Pasantía Comunitaria en Villahermosa

El programa comenzó en el año 2016 cuando los estudiantes, uno de Comunicación Social – Periodismo y de Comunicación Publicitaria  tomaron la iniciativa de vincularse a la Escuela de Facilitadores Sociales. En medio del proceso de formación de la Escuela, se optó por hacer la intervención social en la cárcel Villahermosa. Esta decisión fue impulsada por conocer la situación de los internos, tener un acercamiento a un contexto diferente, dejar a un lado los estereotipos sociales que se construyen alrededor de una institución carcelaria y por vivir la experiencia de poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto en la Escuela de facilitadores, como en la vida universitaria.

El ejercicio de intervención social que se realizó se tituló: “Reciclaje: Una opción de vida”, las intervenciones se llevaron a cabo los días miércoles en las horas de la tarde, con dos poblaciones (internos en la fase de confianza e internos en cada uno de los patios), en las que se realizaron capacitaciones en temáticas como las 3 R´s (Reciclar, Rehusar, Reducir) y los residuos en el centro de acopio. El trabajo se culminó con la elaboración de un mural en el Salón Múltiple de la cárcel, en el que se trabajaron lazos sociales y se potencializó el talento humano de los internos. El mural fue una excusa para transmitir un mensaje de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. [Conoce más sobre El reciclaje y el arte transforman realidades en el centro de reclusión de Villahermosa]

Los talleres fueron la antesala para conocer sobre otros temas sociales dentro del establecimiento penitenciario que podrían desarrollarse como trabajo de grado en la modalidad de Pasantía Comunitaria y que serían la forma más adecuada de aplicar los conocimientos adquiridos tanto en la escuela como en la academia y aportar de forma positiva a las necesidades puntuales de una comunidad.

Al dialogar con los directivos de la cárcel, y la trabajadora social se vio la oportunidad de realizar un proyecto de comunicación en el programa “Recuperando principios y valores en familia”, el cual necesitaba divulgación y promoción para lograr mayor participación en el programa de las esposas y madres de los internos.

El proyecto tuvo la participación de 40 internos de la cárcel Villahermosa, monitores del programa Misión Carácter desarrollado en el establecimiento, quienes recibieron cinco talleres creativos. El cuarto taller dejó como resultado ocho cuñas radiales que serán insumo para promocionar el programa a través de la radio.

Estas son algunas de las cuñas, realizadas por los internos.

Cuña radial #1

 

Cuña radial #2

 

Cuña radial #3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas