Martes, Agosto 22 2017

.

Universitario caleño ganó concurso nacional de fotografía médica

El trabajo de Jhon Edward fue elegido entre otros 270 que concursaron, gracias al veredicto de expertos tanto en medicina como en fotografía médica.

Universitario caleño ganó concurso nacional de fotografía médica
Crédito de foto: Jhon Edward Bolaños y la docente Luz Fernanda Sua Villegas | Foto cortesía Universidad Icesi

Jhon Edward Bolaños, estudiante de octavo semestre de Medicina de Universidad Icesi, fue el ganador del concurso de fotografía médica. Concurso que se realizó en el marco del  último Congreso Estudiantil Colombiano De Investigación Médica, en Villa de Leyva.

El universitario caleño fue premiado por su trabajo “Estudio del Parénquima Pulmonar con Microscopia Confocal Láser: Nueva Herramienta para la Investigación”. En éste por primera vez se fotografiaba un pulmón usando la técnica microscopia láser confocal.

“La microscopia confocal no es algo que se haga de rutina, sino que se utiliza para investigación pues permite ver mejor la estructura del pulmón. Los colores de las fotos y la forma en que se visualiza la estructura del parénquima pulmonar fueron decisivas en la decisión de otorgar este premio”. Así lo explicó Bolaños sobre lo que hace innovador tanto el procedimiento como el trabajo fotográfico realizado.

El trabajo está compuesto por cuatro imágenes que muestran un pulmón y partes de él, visualizadas a través de la microscopía confocal laser. Técnica que utiliza anticuerpos fluorescentes que marcan las diferentes estructuras del pulmón.

Lea también: [Cáncer de estómago: un enemigo mortal ignorado en Colombia]

Toda una innovación médica para combatir la fibrosis

Además, este proyecto de Bolaños no solo es un logro a nivel artístico, sino que también aporta nuevas técnicas para el estudio y prevención de enfermedades como la fibrosis. Así lo dio a conocer la doctora Luz Fernanda Sua Villegas, quien se desempeña como docente de la Universidad Icesi.

“Con esta herramienta pudimos observar la estructura normal del pulmón y compararla con los pulmones enfermos de fibrosis. Así nos dimos cuenta cómo avanza y se organiza el colágeno frente a la enfermedad pulmonar. Entendiendo cómo progresa la fibrosis y cómo podríamos detenerla, evitando que los pacientes necesiten un trasplante pulmonar”, explicó Sua.

Te puede interesar: [Evite las clínicas de garaje: Programa ofrece cirugías plásticas seguras y barata]

Jhon Edward fue elegido entre otros 270 concursantes, gracias al veredicto de expertos tanto en medicina como en fotografía médica.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas