domingo, noviembre 22 2020

.

Universidades de la región se preparan para iniciar alternancia

El Gobierno Nacional, la alcaldía y rectores de lass universidades desarrollaron los protocolos para que 2.5 millones de estudiantes regresen de forma progresiva a clases.

Universidades de la región se preparan para iniciar alternancia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En medio de la pandemia del covid- 19 las universidades de la región, lograron sobreponerse y desarrollar modelos de educación. El proceso que inició con sesiones virtuales, hoy, está en fase de alternancia.

Según el viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez, se generaron dos fases; la primera fase en los meses de junio, julio y agosto; para que las instituciones reorganizaran laboratorios y prácticas de manera presencial y para entender cómo podían prepararse para el regreso.

Este segundo semestre, inicia el proceso de alternancia, que algunas instituciones han decidido con sus alcaldías para poder generar un proceso de retorno a clase.

Investigación universitaria

Los grupos de investigación de las universidades, demostraron la alta calidad educativa, pues han jugado un papel importante durante la pandemia; en el desarrollo de tecnología para combatir el covid- 19.

“En los primeros meses pudimos ver cómo los proyectos de investigación de varias universidades del país, le respondieron a la situación en el tema de laboratorios y en los proyectos de respiradores artificiales. Es importante entender que la educación superior ha sido líder en el retorno”, afirmó Luis Fernando Pérez.

Además, la virtualidad trajo consigo la posibilidad de replantear la forma en cómo se imparte el conocimiento en las universidades de la región.  Se está esperando que las instituciones de educación superior, sean mucho más avocadas a la virtualidad.

La estrategia.

De acuerdo al viceministro, este año se logró lanzar el proyecto plan padrinos, donde 126 instituciones de educación superior, unieron esfuerzos para trabajar conjuntamente compartiendo capacidades. Este proyecto fue convertido en Co-Lab, el laboratorio de innovación educativa.

El piloto de reapertura de laboratorios y salones de práctica, permitió afinar los detalles para que las universidades en 2021 puedan volver a recibir el mayor número de estudiantes de forma gradual.

Le puede interesar

Universidad del Valle alternaría clases virtuales y presenciales en algunas sedes


 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas