Lunes, Noviembre 19 2018

.

Universidades y Alcaldía planean soluciones para mejorar movilidad en el sur de Cali

Las universidades y la Alcaldía de Cali conformaron una mesa técnica para abordar la problemática de la movilidad en el sur de la ciudad.

Las universidades y la Alcaldía de Cali crearán una mesa técnica para abordar la problemática de la movilidad en el sur de la ciudad, con el objetivo de poder concertar soluciones de manera conjunta entre la academia y el sector público.

“La Universidad Autónoma ha venido trabajando en ese tema durante varios años con diferentes estrategias y hoy hemos planteado la posibilidad de realizar una mesa de trabajo, una especie de mesa técnica en donde estén representantes de todas las universidades, igualmente de la Alcaldía de Cali, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Infraestructura que tienen que ver con la movilidad de ciudad, entendiendo que el tema de movilidad del sur de Cali en este momento, dejó de ser un problema exclusivamente de la Alcaldía, esto debe afrontarlo toda la comunidad en todos los aspectos, en el sector académico, en el sector social, todos los actores que de una u otra forma están vinculados a esa situación”, precisó Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de occidente.  

La mesa se estableció tras una reunión entre las partes involucradas, en donde la Alcaldía de Cali expuso el panorama que se vive en el sur de la ciudad, en donde conviven alrededor de 14.000 habitantes, pero hay otras 95.000 personas de población flotante, entre padres de familia, menores de edad de colegios y estudiantes universitarios, por mencionar solo algunos ejemplos de quienes se mueven a diario por este sector.

“Salimos de esta reunión muy contentos por una cosa fundamental y es que tanto las universidades como la Alcaldía estamos empezando a hacer un trabajo conjunto, porque este problema no es solo de la Alcaldía sino de toda la ciudad. Las universidades tienen gran participación y han decidido apoyarnos”, indicó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Representantes de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad San Buenaventura, la Universidad Libre, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Icesi y la Universidad Autónoma de Occidente, no solo escucharon al Alcalde sino que le compartieron algunas de las propuestas que desde la academia se están adelantando para desestimular el uso de carros particulares y mejorar la movilidad en la Comuna 22.

Vea también:

En el Valle iniciará la ‘Matriculatón’ para colegios públicos del departamento

Asimismo, desde hace algunos años las universidades de Cali han venido trabajando, cada una por su cuenta, en iniciativas para aportar al mejoramiento de la movilidad en la zona.

“Tenemos muchas iniciativas, una de ellas es bus seguro, que nos entrega unos resultados excelentes en el sentido de dar, no solamente seguridad a los estudiantes que toman el servicio público del Mío, sino también de crear cultura ciudadana que es también lo que nos interesa en nuestros procesos formativos. También proyectos como el de la bicicleta, con mucho cuidado por todavía hacia la Autónoma no hay una ciclorruta que brinde seguridad hacia nuestros estudiantes”, destacó precisó Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Algunas de las propuestas dadas han establecido medidas como el pico y placa para parqueo, otras han comenzado a cobrar el estacionamiento para vehículos, mientras algunas otras han emprendido acciones para estimular el uso de la bicicleta, prácticas como el ‘carpooling’ (compartir vehículo) y las rutas de buses directas hasta los campus.

La intención es que, mediante la mesa técnica, se articulen esfuerzos y la Administración Municipal pueda apoyar las distintas iniciativas de las academias.

Jorge Gómez, vocero de innovación de la Universidad San Buenaventura expresó que “Los muchachos están dispuestos a usar bicicletas. Nosotros tenemos 400 bicicletas asistidas listas para empezar a usarlas. Necesitamos articularnos para usarlas, ya sea poniéndolas en la estación del Mío o disponiéndolas desde algún punto”.

Por otro lado el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, puso sobre la mesa la posibilidad de apoyar el ‘carpooling’ de manera articulada con las universidades. “Tenemos que buscar la manera de estimular para que la gente comparta el carro, que los carros lleguen llenos a las universidades y no solo con el conductor. En la medida en que haya más solidaridad entre los estudiantes, quiénes muchas veces viven cerca, eso nos ayuda a mejorar la movilidad”, dijo.

A su vez, Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, señaló que pese a que la universidad pública de los vallecaucanos no se ve perjudicada totalmente como las otras instituciones de educación superior que quedan “en el corazón de Pance”, se están tomando medidas para reducir el impacto de los vehículos en los alrededores de la Calle 16 y de la Calle 13, donde comienzan las congestiones.

El alcalde Armitage agradeció a todos los rectores y directivos de las universidades por entender que el problema de movilidad del sur solo es posible solucionarlo de manera conjunta, entre la Administración Municipal y los diferentes actores que impactan directa o indirectamente en el alto flujo vehicular de la zona.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas