Jueves, Septiembre 20 2018

.

Universidad del Valle prende alarmas por suicidios de estudiantes en Facultad de Salud

Según informó la gobernadora del Valle, en lo que va corrido del año han presentado dos intentos de suicidios y cuatro jóvenes que se han suicidado.

Durante la última sesión del Consejo Superior, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió un plan de acción para prevenir el preocupante fenómeno de suicidios de estudiantes que se ha presentado en la Universidad del Valle, en los cuales, la mayoría han sido de la Facultad de Salud.

“En lo corrido del año hemos encontrado dos intentos de suicidio y cuatro jóvenes que se han suicidado. Por esta razón, le hemos recomendando al Consejo Superior es que haya un acompañamiento psicológico, psicosocial e integral a los estudiantes para que de esa manera prevengamos otros suicidios, porque realmente estamos muy preocupados por esta situación”, dijo la mandataria del Valle.

Le puede interesar:

Santos anuncia acuerdo para declarar cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN

Estos acontecimientos han causado gran preocupación y prendieron las alarmas de la Universidad del Valle. El rector de la institución, Édgar Varela, anunció que el último caso que se registró fue la semana pasada cuando un estudiante de medicina se quitó la vida y dijo que “además, logramos conjurar la intención que tenía una egresada”.

También señaló que liderará una reunión con los docentes de la Facultad de Salud y con expertos del Instituto de Psicología en pro de un diagnóstico a esta situación, mientras que desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario del Servicio de Salud se estará realizando un seguimiento con acciones decididas a buscar garantizar la salud mental de la comunidad estudiantil.

Uno de los casos más trágicos fue el ocurrido el 15 de junio de este año, en el que laestudiante de enfermería María Isabela González se lanzó al vacío en el HUV y ocasionó la muerte de  la médica Isabel Muñoz,  al caer sobre ella. La víctima mortal se encontraba en una cafetería en el primer piso. La mujer se recuperó de sus lesiones y tendría que afrontar un proceso judicial por este hecho bajo el cargo de homicidio culposo. Así emitió la información 90 Minutos:

 

 

Le puede interesar: 

Anuncian suspensión temporal en obras de la Terminal del Sur del Mío

“El llamado que nos ha hecho el Consejo Superior es analizar por qué está ocurriendo esto. Hay que entender qué está pasando para prevenir que ni un solo estudiante se suicide más”, dijo Varela.

Por consiguiente, es necesario fortalecer el trabajo que se ha venido realizando desde el servicio médico estudiantil. “Tenemos que hacer un acompañamiento integral a los estudiantes, tenemos que trabajar con ellos en la parte psicológica para poder lograr que con las exigencias que se tienen en la universidad, no pasen este tipo de cosas como las que están pasando. Creo que la Universidad ya está actuando, pero lo que solicitamos es que se haga un trabajo más intenso con los estudiantes”, informó Dilian Francisca Toro.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas