viernes, octubre 30 2020

.

UNGRD y Alcaldía de Cali recuperarán zonas afectadas por creciente del río Cauca

El plan de estabilización y recuperación, iniciará la próxima semana. Son 1.422 hogares afectados.

UNGRD y Alcaldía de Cali recuperarán zonas afectadas por creciente del río Cauca

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Cali trabajarán mancomunadamente para recuperar las zonas afectadas por la creciente del río Cauca. Así lo dio a conocer Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, quien estuvo en la ciudad para entregar más ayudas humanitarias y recorrer las zonas.

Cali ha presentado una situación especial de afectación con las familias asentadas en el jarillón del río Cauca. Son 1.422 hogares afectados en La Playita, Puerto Mallarino, Playita Renaciente, Floralia, el corregimiento de Navarro y Puerto Nuevo”, indicó Márquez.

“El objetivo es seguir apoyando con asistencia humanitaria estos hogares de la mano de la Alcaldía de Cali y de los organismos presentes. Y lo más importante es dar paso a la etapa de estabilización y recuperación, porque la afectación ya se dio”.

Agregó que el primer paso será la remoción de escombros y la limpieza de las zonas afectadas, para lo cual la Secretaría de Gestión del Riesgo “deberá determinar cuál es la maquinaria amarilla adicional requerida y cuántos carrotanques necesitan para la limpieza para hacerlo la próxima semana y la primera de junio, dado que el lodo es contaminante y genera malos olores, lo que representa un riesgo alto para la salud. Por eso se requiere un lavado inmediato”.

Para esto Márquez ofreció la maquinaria adicional que se necesite. Asimismo indicó que simultáneamente se llevarán a cabo trabajos de prevención y promoción en salud: “Es necesaria una labor de fumigación tras los vectores y roedores que quedan luego de que ocurren este tipo de emergencias, y un ejercicio de seguimiento a las personas más vulnerables por medio de la Secretaría de Salud para así tener un retorno a la normalidad”.

Aclaró que tras la declaratoria de la calamidad pública, la UNGRD y el Gobierno Nacional ofrecieron todo su apoyo para trabajar de la mano con la Alcaldía de Cali y ayudar a los damnificados por esta emergencia.

Finalmente hizo un llamado de atención a la comunidad para no bajar la guardia: “Hay que seguir con los sistemas de alerta temprana; la comunidad no tiene por qué exponerse, y cuando se den soluciones debe acogerse a ellas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dieciocho =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas