Martes, Octubre 16 2018

.

Unasur dice que proceso con ELN es lo que faltaba para la paz

Por: EFE. La Unión de Naciones Suramericanas dijo que el anuncio del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz" que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El Gobierno …

Unasur dice que proceso con ELN es lo que faltaba para la paz

Por: EFE.

La Unión de Naciones Suramericanas dijo que el anuncio del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz" que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", de más de medio siglo, anunció hoy el negociador colombiano Frank Pearl.

En un comunicado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró "que este acuerdo además haya sido posible gracias a la intervención de algunos gobiernos de la región" y dijo que "espera que sus resultados se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana".

El secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, expresó su confianza en el éxito del proceso de paz en su nación.

"El nuevo proceso d conversaciones con el ELN como con las Farc será exitoso si en las 2 mesas abiertas se cocina la misma comida de paz", escribió en su cuenta de Twitter Samper, quien gobernó en Colombia entre 1994 y 1998.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En junio de 2014 el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas