sábado, febrero 6 2021

.

Una Semana Santa en Cali cargada de música clásica

Por séptimo año consecutivo la música clásica se tomará El teatro Municipal Enrique Buenaventura los días jueves, viernes y sábado santo. En Semana Santa la capital vallecaucana ofrece programación cultural para todos los gustos y para todas las edades. Uno de los atractivos que ha tomado fuerza en la ciudad y que ya completa su …

Una Semana Santa en Cali cargada de música clásica

Por séptimo año consecutivo la música clásica se tomará El teatro Municipal Enrique Buenaventura los días jueves, viernes y sábado santo.

En Semana Santa la capital vallecaucana ofrece programación cultural para todos los gustos y para todas las edades. Uno de los atractivos que ha tomado fuerza en la ciudad y que ya completa su séptima edición, son los conciertos de música clásica ofrecidos en el teatro Municipal Enrique Buenaventura, en convenio con la Secretaría de Cultura.

Con una asistencia masiva de 1018 personas por concierto, este evento ofrece una tarde noche cargada de sinfonías interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Cali. “Es música digerible, música suave, música fácil de escuchar” aseguró  Margarita Casas, organizadora del evento.  

Este año el por primera vez se realizará un concierto de música góspel el día sábado a cargo de la agrupación Aria y Memoria, reconocida por su participación en un reality de televisión. Por su parte Margarita Casas, le recordó a los asistentes que no es necesario presentar boleta para ingresar a los conciertos y que estos no tienen ningún valor económico.

 Orquesta Filarmónica de Cali.

 

Agrupación Aria y Memoria

Síntesis de las presentaciones

La Orquesta estará bajo la  dirección del maestro Irwin Hoffman y la solista, Eleonora Troncone, que interpretarán la Sinfonía de Johannes Brahms, las cuatro últimas canciones de Richard Strauss y la Obertura de la Gran Pascua de Nicolai Rimsai Korsakov.

En la Primera sinfonía, el creador de esta composición, Johannes Brahms, dedicó catorce años a su producción musical, cuyos bocetos datan de 1862. El estreno fue dirigido por uno de sus amigos, Felix Otto Dessoff, y tuvo lugar el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, Alemania. Una ejecución completa de la sinfonía dura, como promedio, entre 45 y 50 minutos.

‘Las Cuatro últimas canciones’ de Richard Strauss, fueron compuestas para soprano y orquesta, siendo la última obra de este compositor alemán, terminada en 1948 a la edad de 84 años. Se consideran el último capítulo en la literatura lírica postromántica.

La Obertura de la gran Pascua Rusa,  también conocida como Obertura para el Festival de la Pascua Rusa, esta composición fue compuesta fue creada por Rimski-Kórsakov, entre agosto de 1887 y abril de 1888, el compositor  la dedicó a la memoria de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín, dos miembros del grupo del denominado Grupo de Los Cinco, que se subtitula como “Obertura sobre temas litúrgicos”. 

Esta obra, es la última de tres piezas para orquesta, precedida por el Capricho español y Scheherezade. El estreno tuvo lugar en San Petersburgo a finales de diciembre de 1888.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas