Martes, Septiembre 18 2018

.

Una semana llena de bemoles y sostenidos

Yo no voy a hablar de paz, porque hablar de música y paz es redundar. En mi concepto, la armonía y las disonancias componen las melodías más hermosas. No voy a hablar de crisis fronterizas con Nicaragua o Venezuela, ni de las polémicas decisiones tomadas en La Habana, que infortunadamente levantaron ampolla y literalmente “nos …

Una semana llena de bemoles y sostenidos

Yo no voy a hablar de paz, porque hablar de música y paz es redundar. En mi concepto, la armonía y las disonancias componen las melodías más hermosas.

No voy a hablar de crisis fronterizas con Nicaragua o Venezuela, ni de las polémicas decisiones tomadas en La Habana, que infortunadamente levantaron ampolla y literalmente “nos pusieron a pelear” a quienes estamos en tierra firme.

No hablaré de la crisis en el Hospital Universitario, un problema que desde cualquier ángulo nos atañe a todos aunque algunos quieran hacerse los sordos sin ser Beethoven. Ni hablaré de la escasez de agua causada por el fenómeno del niño y la desorganización de los encargados de abastecer a una ciudad que les quedó grande, en un verano más largo que un silencio de redonda con calderón y puntillo a voluntad del director.Ni mencionaré el próximo “fin del mundo” programado para el domingo por aquellos que gustan de sembrar el pánico. No. Nada de eso. Todos son bemoles.

Tampoco hablaré de sostenidos: los viajes de Francisco, un papa sonriente y amable que parece ser la persona más influyente del mundo por estos días… y no lo haré porque siento una absoluta debilidad por esa persona que a mi modo de ver, llenó por fin los zapatos de Juan Pablo II. Y mucho menos mencionaré que se me acelera el corazón al saber que Gloria Estefan cantará para él la misma canción que en una tarde de 1995, tuve el privilegio de grabar por primera vez para que el compositor Kike Santander –talentoso caleño- se la enviara a ella y su esposo Emilio como demo destinado a Abriendo Puertas. No.Yo no voy a hablar de nada de eso. (Aunque estoy bailando por dentro)

Ante la turbulencia generalizada y la euforia, quisiera poder hacer lo mismo que hace un par de días: elevarme en un parapente –mi nuevo hobby “extremo” del que pronto hablaré- y mirar el panorama con calma absoluta desde un lugar en el que las cosas se vuelven irrelevantes.

Como no voy a hablar de nada de eso, voy a entrar en materia y a darles el menú del banquete musical que ofrece la Sultana del Valle.

FESTIVAL AJAZZGO:
Un evento de tradición que se está ganando a pulso su lugar en el corazón de los caleños y de los visitantes que llegan a disfrutar de hermosos conciertos en los que músicos locales e invitados extranjeros derraman música celestial digna de “La sucursal del Cielo”.

Lo mejor: Está descentralizado. ¡Y es para todos los presupuestos! Hay eventos gratuitos que son dignos de asistencia en masa. Inició el martes 22 de septiembre con el concierto gratuito de Siguarajazz que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Javeriana.

Los conciertos de pago para los días que quedan son: el de Poncho Sanchez and his latin Jazz band hoy viernes, el del sexteto de José Feliciano el sábado y el domingo el concierto del apoteósico Eddie Palmieri. Ese día estará dedicado a la celebración: Quince años del festival, concierto del apoteósico Eddie Palmieri y el cumpleaños de esta servidora que escribe para ustedes -y que espera no perderse semejante descarga ¡por nada del mundo!-.

La información completa de la programación para los días venideros está aquí: http://ajazzgofestival.com/programacion/programacion-artistica

FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA:             

                                        
Esperado desde hace meses. Organizado para la Secretaría de Cultura de Cali por la coordinadora Adriana Chamorro Lozano una caleña muy talentosa que no se arruga ante los desafíos, quien ha aportado un montón de ideas innovadoras y frescas que prometen hacer las delicias de los asistentes. (¡Entre otras un ambicioso escenario de 360° que no me quiero perder!) ¡“Sostenidos” para Adriana por atreverse a organizar algo tan grande, siendo tan joven!

Copio de la página de la Secretaría:

El 28 de septiembre del presente año, se da inició a este certamen con talleres y clases de baile y el 29 de septiembre continúa la programación del X Festival Mundial de Salsa de Cali 2015 con talleres, clases de baile y conversatorios.

Si desea aprender o perfeccionar su manera de bailar salsa, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali lo invita a participar en los talleres y clases de baile que se desarrollarán durante el X Festival Mundial de Salsa de Cali 2015.

INFORMACIÓN ACERCA DE LOS TALLERES:

http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/ofrecen_talleres_y_clases_de_baile_en_el_x_festival_mundial_de_salsa_pub

El programa está BUENÍSIMO y pueden encontrar todos los detalles aquí:
http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/mundial_de_salsa_ofrece_programa_academico_desde_el_de_septiembre_pub

¡A cantar y a bailar! Que al parecer el domingo habrá una SuperLuna –traducción la luna estará más cerca de la tierra que de costumbre y se verá más grande– interrumpida por un eclipse total al que llaman Luna de Sangre por el color azafranado que toma el satélite al quedar cubierto por la sombra de la tierra y –según los apocalípticos– el mundo se va a acabar –otra vez-.

No pretendo hacer de esto una burla. Si siente que debe hacerlo, quédese en casa con su familia y comparta con ellos la programación del concierto cósmico, que empezará en Colombia a las 8 PM y terminará a las 11 PM. ¡Algo sin duda para no perderse! Especialmente porque no volverá a suceder hasta el año 2033.

Pero si este por azar fuera el movimiento de salida… procuremos ser felices todos los días que quedan en la vida. Así nadie nos quitará lo bailado.

¿Si ven que ante lo adverso es mejor hablar de música?

¡Gracias por leer!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =

Acerca del Autor

Diana Serna

Hija de periodista y madre con mucho talento musical. Estudié Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Occidente. Soy Adicta al cine y la tecnología. A los siete años, un locutor me sugirió dedicarme a otra cosa porque cantaba muy “pasito”. Efecto: he cantado con algunos de los más grandes y tengo una mención de Grammy Americano en la pared. El nuevo reto es este blog. Imposible no existe. Solo hay gente incapaz.

Noticias Relacionadas