martes, mayo 18 2021

.

Una apuesta para fortalecer el campo

Con el proyecto de ley de impulso al sector agropecuario se busca lograr que los campesinos se conviertan en empresarios del campo, fomentando la asociatividad para estimular la organización y formalización de su sector.

Una apuesta para fortalecer el campo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El desarrollo económico del país depende en buena parte de la consolidación del campo. Según el Dane, durante 2020 el agro representó una participación del 4,2% en el PIB nacional y generó el 16,3% del empleo nacional.

Y es que, invertir en el sector agrícola tiene un efecto multiplicador en la economía: cada peso invertido genera $2.18 en la cadena productiva y cada empleo agrícola significa 1.85 empleos. Sin embargo, la consolidación de este sector es uno de los retos que tenemos por alcanzar los colombianos.

Si bien el Estado ha invertido en el agro, lamentablemente no se ha dado el incremento de la productividad que se esperaba, debido a que los recursos se enfocaron en apoyos fiscales directos (subsidios de precios) y no en bienes públicos para la agricultura; lo cual ha afectado los procesos productivos agropecuarios y generado las problemáticas sociales que conocemos.

Frente a este panorama, desde el partido de la Unidad estamos presentando al Congreso el proyecto ‘Ley de impulso al sector agropecuario’, la cual propone que se dé un reconocimiento a los sectores agropecuarios y agroindustriales como una actividad de interés público y social.

En el marco de esta iniciativa buscamos que nuestros campesinos se puedan convertir en empresarios del campo, fomentando la asociatividad para estimular la organización y formalización de su sector. Esta fue una experiencia que demostró sus bondades, cuando lo implementamos durante mi gestión en la Gobernación del Valle del Cauca; a través del Plan Integral Frutícola, que fortaleció la cadena productiva del campo.

Le puede interesar

La Economía Circular debe ser una realidad

También, en concordancia con en esa experiencia regional, el proyecto propone mejorar la infraestructura vial con soluciones alternas, como priorizar las vías a intervenir por volumen de carga agropecuaria movilizada; al igual que la interconexión de circuitos viales en nodos productivos con la cofinanciación de recursos nacionales, regionales y municipales, una estrategia que resultó muy efectiva.

Otro aspecto es la implementación de microcréditos segmentados para que los campesinos tengan acceso a dicha financiación sin codeudores; con fondo de garantías del 100%, bajos intereses y con la posibilidad de que tengan seguros agropecuarios.

Además, se plantea la creación de la Agencia de Comercialización de Alimentos, la cual resulta clave para la seguridad alimentaria; además permitiría sustentar los precios de los productos agropecuarios y de esta manera estabilizar los ingresos de los campesinos.

No menos importante es el componente en formación, que busca otorgar competencias digitales a la gente del campo; así como educación dirigida al joven rural en la que haya pertinencia y especialización; para que ellos se queden en el campo.

De esta manera, le apostamos a disminuir las grandes brechas sociales que hay entre el campo y la ciudad. Al impulsar el desarrollo rural, respondemos a esa necesidad sentida de conectarnos con la Colombia olvidada y forjar desarrollo desde las regiones del país.


Vea también:

Una reforma tributaria con IVA a la canasta familiar no es viable

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas