Domingo, Febrero 16 2020

.

Un país en extinción

Y lo más triste, es que son el producto de nuestra naturaleza depredadora y destructora que no mide consecuencias de las acciones. Desde este paraíso comprendí que nuestra mano está acabando con la naturaleza sin escatimar esfuerzos.

Un país en extinción
Crédito de foto: David Vega especial para 90minutos.co

Al momento de escribir este blog estoy en el penúltimo día de mi luna de miel y cumpliendo nueve días de haberme casado con la mujer más hermosa del universo.

Escribo desde el archipiélago de San Bernardo a 25 kilómetros de tierra firme. En uno de los lugares más hermosos que he estado. Playas blancas, mar en tonos azules cristalinos, gente carismática, naturaleza por doquier, la isla más poblada del mundo, entre otras muchas cosas hermosas y folclóricas.

Viene a mi cabeza la película La Playa en donde el personaje de Leonardo Di Caprio encuentra un paraíso escondido en donde un grupo de personas viven en una cuasi aldea alejada de la civilización. Pienso en esa película gracias a una conversación con un nativo, en donde me contaba acerca del impacto los forasteros en estos lugares.

Y es que es dramática la capacidad humana para destruir. Según datos revelados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN y la ONU, en Colombia existen en peligro crítico o inminente de extinción 235 especies de fauna y 36 de flora, mientras que otras 374 son vulnerables. Son cifras alarmantes.

Y lo más triste, es que son el producto de nuestra naturaleza depredadora y destructora que no mide consecuencias de las acciones. Desde este paraíso comprendí que nuestra mano está acabando con la naturaleza sin escatimar esfuerzos.

Entiendo que este no es uno de mis temas habituales, pero es una reflexión que es necesaria no importa de quién venga.

Igualmente comprendo perfectamente que el nativo no quiera la mano de la civilización en estos paradisiacos lugares en los que el tiempo se detiene, los días pierden los nombres y los afanes se quedan a 25 kilómetros de distancia.

Nuestros paraísos parecen postales de una revista de viajes, pero pueden desaparecer si no nos hacemos conscientes de un estilo de vida sustentable con la tierra.

No podemos continuar en el grupo que integran Ecuador, México, China, Malasia e Indonesia como los países con más altos índices en materia de especies de fauna y flora en vía de extinción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − eleven =

Acerca del Autor

Carlos Polanco

Periodista. Nuestro lugar común será ese momento en que no estamos de acuerdo. Fui testigo mudo del orden público por los últimos 6 años desde las instituciones, ahora puedo opinar. Consejo gratuito: sostenga fuera del micrófono lo que valientemente dice frente a él. Actualmente estoy en el sector privado y lo que digo acá solo me representa a mi. No insista aquí no se fia.

Noticias Relacionadas