lunes, mayo 17 2021

.

Un millón de vacunas Sinovac llegarán al país el próximo 27 de abril

Con estas dosis, y un millón más que probablemente llegarán el primero de mayo, se tiene la garantía de cumplir con las segundas dosis.

Un millón de vacunas Sinovac llegarán al país el próximo 27 de abril
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el margen del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Colombia sigue avanzando con destacables números de dosis aplicadas.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer que aunque desearían ir un poco más allá, debemos enfrentarnos a la disponibilidad de vacunas en el mundo.

“Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial”, indicó el jefe de la cartera.

Ruiz mencionó que en el mundo hay retrasos tanto en la producción como en la entrega de vacunas, así como otra serie de factores que están afectando a todos los países.

Desde las gestiones para tener la mayor cantidad de vacunas disponibles, el próximo 27 de abril llegará un millón de dosis de Sinovac. Además, se espera que “probablemente el 1 de mayo otro millón con lo cual ya tenemos la garantía suficiente para cumplir las segundas dosis“, informó Ruiz.

Cabe destacar que la vacuna de Sinovac esta por encima del estándar de efectividad establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Además, se está evidenciando que su eficacia es mayor de la que se conoció en estudios iniciales.

Es por esto que el Gobierno Nacional “está cada vez más tranquilo con la vacuna de Sinovac, nos parece que es una buena vacuna, que tiene unos buenos niveles de seguridad y que la eficacia es muy positiva“.

Lea también:

Insisten en que todo el personal de salud se inscriba para recibir vacuna contra covid-19

Adquisición de vacunas por parte de privados

De acuerdo con la Resolución 507 de 2021, cualquier privado puede comprar el número de vacunas que considere y aplicarlas; esto con el fin de apoyar todo el proceso de vacunación.

El ministro enfatizó en que “lo que se busca es que se genere inmunidad completa”, por lo que si una empresa decide vacunar a sus empleados, lo debe hacer sobre el total de su personal.

Respecto a la comercialización, el ministro informó que la realidad es que hasta ahora se están vendiendo grandes cantidades de vacunas en el mundo siendo fundamentalmente a gobiernos nacionales. Es por esta razón que se dejó abierta la puerta de poder adquirirlas a través de representantes de las propias empresas productoras.

“Esperamos que en la medida en que vaya pasando el tiempo, entren nuevas vacunas y se mejoren los procesos de producción va a haber una mejor oferta de vacunas”, dijo frente a la posibilidad que los privados obtengan vacunas.

Se debe tener claro que no es que los privado vayan a asumir los efectos adversos que se podrían dar por la vacuna; las vacunas adquiridas por los empresarios deben tener un permiso para Uso de Emergencia por parte del Invima.

Por ello, “aquí hay una corresponsabilidad también del Invima sobre la calidad, especialmente seguridad y eficacia de cada vacuna por la cual se le responde a los colombianos por los efectos adversos”, dijo.

Añadió en el mismo sentido que cualquier vacuna que se aplique por parte de los empresarios debe aplicarse dentro del Plan Nacional de Vacunación y por lo tanto los ciudadanos que reciban esa vacuna van a estar sujetos y protegidos por el sistema de farmacovigilancia que tiene el INS y el Invima.

En otras noticias:

Colombia reportó 429 muertes y tiene nuevo récord por segundo día consecutivo

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas