Sábado, Junio 23 2018

Un caimán y nueve tortugas liberadas en el pacífico

Desde entrenamiento para comer por sus propios medios hasta toda la valoración clínica y biológica les practicaron los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC y el equipo de biólogos de la Corporación, antes de devolverlos a la vida natural. Funcionarios de la CVC  se internaron en el espeso Pacífico vallecaucano para …

Un caimán y nueve tortugas liberadas en el pacífico

Desde entrenamiento para comer por sus propios medios hasta toda la valoración clínica y biológica les practicaron los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC y el equipo de biólogos de la Corporación, antes de devolverlos a la vida natural.

Funcionarios de la CVC  se internaron en el espeso Pacífico vallecaucano para adelantar el operativo de liberación de diez reptiles que fueron recuperados de las garras de sus captores para ser retornados a su hábitat natural.

 Un caimán de aproximadamente 1.10 metros de longitud y nueve tortugas de las especies tapaculo y palmera fueron liberadas en inmediaciones de alto Potedó y La Bocana en el Distrito de Buenaventura, “en condiciones características de su hábitat natural en zona costera de guandal donde entra el mar y también hay agua dulce”, señaló, Luis Enrique Villalba, técnico veterinario de la CVC.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVF de San Emigdio, se les hace todo el tratamiento veterinario y biológico y se le suministran las atenciones médicas que sean necesarias y se certifican sus buenas condiciones sanitarias y biológicas antes de retornarlos a la vida silvestre.

Los animales tienen una dieta propia de su especie y en el CAVF se complementa su rehabilitación para el medio natural, “allí se les enseña a comer las presas vivas y se les induce a alimentarse con la dieta que ellos van a encontrar en el medio”, indicó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Lo más importante es poder hacer seguimiento a estos ejemplares y aunque “no es posible hacerle seguimiento por satélite si podemos hacerlo a través marcaje, estos animales van marcados y en visitas posteriores se le hace el seguimiento respectivo de su estado”, añadió Montoya.

Estos ejemplares pertenecen a especies altamente traficadas, por esta razón la labor de retorno a su hábitat natural está complementada con un trabajo educativo con las comunidades para que no los consuman o extraigan de su hábitat natural,  recordándoles el papel que estos animales desempeñan en la vida silvestre en el manejo de otras especies, insectos y otros predadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas