Jueves, Diciembre 13 2018

.

Un año más tardará en funcionar el Miocable

Sin acuerdo. Así terminaron las negociaciones que durante cuatro meses sostuvieron Metrocali y el contratista de las obras del Miocable, Unión Temporal Miocable, que buscaban establecer nuevos diseños y valores para la finalización de la construcción del sistema de transporte aerosuspendido del masivo caleño. Debido a las diferencias, Metrocali calcula que las obras seguirán suspendidas …

Un año más tardará en funcionar el Miocable

Sin acuerdo. Así terminaron las negociaciones que durante cuatro meses sostuvieron Metrocali y el contratista de las obras del Miocable, Unión Temporal Miocable, que buscaban establecer nuevos diseños y valores para la finalización de la construcción del sistema de transporte aerosuspendido del masivo caleño.

Debido a las diferencias, Metrocali calcula que las obras seguirán suspendidas por lo menos unos diez meses más, mientras se realiza el proceso de conciliación en el tribunal de arbitramento que solicitó el contratista en la Cámara de Comercio de Cali.

El plazo del contrato terminó el jueves de la semana pasada y el contratista, en cuyo consorcio está la firma Conalvías, hizo la solicitud de arbitraje un día antes de su terminación.

Según María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, “el contratista pide $27.000 millones adicionales para terminar la obra civil. Nosotros creemos que por ser contrato ‘llave en mano’, es la unión temporal la que debe asumir el mayor valor”.

De acuerdo con lo que estipulaba el documento, la obra civil debía desarrollarse en un área de dos mil metros cuadrados. Sin embargo, como los diseños también estaban a cargo del contratista, el área cambió y la construcción quedó estimada en seis mil metros cuadrados.

“Si la firma es experta en hacer estaciones de este tipo, debió prever que en dos mil metros cuadrados no se podía hacer una infraestructura de ese tipo y debió hacer claridad en el proceso licitatorio, lo cual no sucedió. Ellos asumieron el riesgo y firmaron el contrato así, por eso Metrocali no puede pagar más costos por la obra. Esa es la tesis que vamos a defender durante el arbitraje”, dijo Rodríguez.

La Presidenta de Metrocali aclaró que mientras el proceso esté en discusión ante un tribunal de arbitramento, no se podrá contratar la culminación de la obra civil con otra firma constructora.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas