Jueves, Junio 21 2018

.

En Ulloa, Valle preparan nueva apuesta regional en la producción de café especial

Los municipios que producen café en el Valle son Águila, El cairo, Ansermanuevo, Argelia, Versalles, Toro, La Unión, La Victoria, Obando, Cartago, Ulloa, Alcala.

En Ulloa, Norte del Valle, se dio a conocer la nueva apuesta del departamento por la producción de café especial para exportación. Su cosecha, preparación y sabor tienen un toque diferente y especial.

Elizabeth Agudelo, quien cultiva café desde hace más de 20 años, hace parte de las 22 mil familias que dependen del café en el Norte del Valle. Como ella, habitantes de 12 municipios le apuestan a este cultivo especial para mejorar sus condiciones de vida. 

“En esta zona se está cultivando la variedad Castillo y Supremo, la cuales está manejando la cooperativa en este momento”, dijo la caficultora.

Vea también:

La Barra, un paraíso escondido del Pacífico vallecaucano

Elizabeth hace parte de los caficultores del Valle que están produciendo café para ser exportado a países bajos, Canadá, Estados Unidos y Chile. Pero no sólo los pequeños productores le apuestan al café especial, Jorge Alberto Vélez, Copropietario de la finca Calamar, también está mejorando los procesos de producción de café en el Valle.

“Es una finca que viene dando una transformación de las variedades anteriores resistentes a la roya, como era la variedad de Colombia, estamos en este momento con la totalidad de la finca en Castillo Naranjal”.

Este departamento, históricamente se encuentra por debajo de la media nacional, ocupando solo el 11% de la cosecha colombiana.

Julián Alberto González, Gerente de Cafenorte manifestó que “se está comercializando un promedio de 6 millones de kilos de café pergamino al año. El 75% de ese café es exportado a través de Expocafé, otro 15% es a través de exportaciones privados;  el porcentaje restante -10%- se queda en el mercado nacional.

De los 42 municipios del departamento, 39 tienen injerencia cafetera, lo que le permite al Valle ser uno de los departamentos considerados como paisaje cultural cafetero, según la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Vea también: 

Con recorrido por el río Cauca, expertos definen zonas que serán recuperadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas