Viernes, Junio 22 2018

Lizandro Penagos, docente de la UAO y bloguero de 90 Minutos ganó Concurso de Autores Vallecaucanos

Lizandro Penagos fue anunciado ganador en la categoría de crónica, la cual recibió 56 propuestas en la región.

Lizandro Penagos, docente de la UAO y bloguero de 90 Minutos ganó Concurso de Autores Vallecaucanos
Crédito de foto: Carlos Ortiz

Lizandro Penagos, docente de la Universidad Autónoma de Occidente y bloguero de 90 Minutos, fue premiado en la categoría de crónica en el concurso de Colección de Autores Vallecaucanos 2017, Premio Jorge Isaacs, la cual recibió 56 propuestas en ese género. El anuncio se hizo en la Biblioteca Departamental este 7 de septiembre en el marco del Festival Oiga, mire, lea.

La obra con la que Penagos alzó el premio fue Brille para ellas la luz perpetua, una historia que refiere el deterioro de la casona del Cañón del Combeima en Ibagué, Tolima, en donde Jorge Isaacs pasó sus últimos días.

De acuerdo con su autor, este se valió “de la hacienda El Paraíso que fue recuperada en el 53 y de una casona que no ha sido recuperada y que ya se cayó en un 70 por ciento. No me imaginaba que fueran a decir esas palabras tan bellas, pero fue lo que me plantee en la crónica”.

Le puede interesar:

El higiénico papel

Sin embargo, el Consejo Editorial de la Convocatoria también premió las crónicas finalistas. Estas son El hombre del billete de 50; El camino de Efraín o de cómo llegué a leer La María; El paraíso perdido y El paraíso historia de la musa de Jorge Isaacs.

Y en la categoría de poesía, el ganador fue Henry Valencia entre los 42 trabajos enviados. El poeta no ocultó su entusiasmo: “Es como un vuelo de aves. Es una gran alegría en vista que fui honrado con el primer puesto”.

Para la secretaria de Cultura del Valle, Catalina Rebolledo, esta vigésima versión del concurso es la oportunidad para que los autores regionales puedan ver premiados sus escritos.

Le puede interesar:

Un TAL Osshun

“Este es un espacio importante para las letras en la región”, indicó. “Reunir a un jurado de altas calificaciones le aporta mucho más valor a la convocatoria y encontrar a tanta gente joven participando es satisfactorio”.

La premiación se realizará en noviembre, cuando en una ceremonia especial se presente la publicación de las obras ganadoras.

En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por grandes figuras de las letras colombianas. Estos son Juan José Hoyos, maestro de la narrativa periodística; Juan Manuel Roca, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; Horario Benavides, Premio Nacional de Poesía 2013; y Alejandro López, Premio Jorge Isaacs 2016.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas