Miércoles, Noviembre 14 2018

.

Rifirrafe por tutela que dejaría al Petronio sin sus tradicionales bebidas afrodisíacas

El demandante Diego Alberto Ramos Moncayo reclama derecho a la igualdad, debido a que no habría sido aceptada su participación en el festival Petronio Álvarez.

El ciudadano y ex concejal Diego Alberto Ramos Moncayo entuteló a la secretaría de Salud de Cali y del Valle del Cauca, al igual que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por considerar que no hay controles para las bebidas alicoradas del Litoral Pacífico como el arrechón, el viche o el tumbacatre que cada año se promueven en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en la capital del departamento.

“Violaron una norma y no fueron congruentes con lo que establece la ley, ellos me califican muy bien con la elaboración del producto ancestral, de 1 a 15, me lo califican en 15, pero cuando ya se enteraron que dure cinco años para que me aprobara el Invima, que es la autoridad máxima de control sanitario para estos licores, me la negaron cuatro veces, les dio por decir que ya soy industrial, por lo tanto no tengo derecho a participar en el Petroneo”, mencionó el ciudadano.

La acción de tutela instaurada por Ramos fue admitida por el Juzgado Quinto de Familia de Oralidad de Cali.

Lo que reclama la tutela es el derecho a la salud por omisión de las entidades, que no hacen ninguna exigencia normativa a estas bebidas alcohólicas como la regulación o el registro sanitario.

Añadió que muchos de estos licores se elaboran de manera artesanal o manual en “alambiques en sus propias casas y eso ha pasado por muchos años”. Asimismo, insistió en que en el Petronio no se han hecho esos controles a la preparación de dichas bebidas con alcohol.

Lycha una de las mujeres afro que tiene reconocimiento entre las comunidades de la zona pacífica y en Cali por su participación permanente en eventos de promoción como lo es el Festival Petronio Álvarez, afirmó que la acción de tutela que interpuso el señor Ramos Moncayo, atenta contra el derecho ganado de las comunidades afros y de paso pone en duda la labor sanitaria de la Secretaría de Salud. Según la tutela, Ramos Moncayo no fue escogido para promocionar las bebidas típicas y tradicionales del Pacífico, entre ellas ‘viche’, ‘arrechón’ y ‘tomaseca’ entre otras.

Le puede interesar:

Con un plantón, Cali rindió homenaje a los agentes del CTI asesinados en Tumaco

Esta tutela también va dirigida para el Alcalde de Cali, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la Secretaria de Cultura de la capital del departamento, Luz Adriana Betancourt, y funcionarios del Invima.

Vale aclarar que el Petronio es una ventana al Pacífico, pues permite dar a conocer su gastronomía y las preparaciones de estas bebidas que vienen de siglos atrás, además de que divulga saberes ancestrales de comunidades afrodescendientes de Valle, Cauca, Chocó y Nariño.

Por otra parte, el demandante, quien es representante de la empresa Viche del Pacífico SAS, también reclama derecho a la igualdad porque no habría sido aceptada su participación en el Festival en este año.

Hasta el momento, las autoridades municipales no se han pronunciado, sin embargo, la tutela ha generado malestar en la administración municipal, pues recalcan que el Festival es un escenario de difusión de una cultura de siglos, como la del Pacífico.

La tutela es parte de un conflicto que viene gestándose este año. Quienes elaboran el arrechón y las demás bebidas autóctonas del Litoral, hacen parte de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico Colombiano (Asoparupa).

El Delegado Nacional de Consulta Previa, Bilmar Ernesto Orejuela afirma que “no es de las comunidades negras, tiene un proceso  industrial, le robo conocimiento a miembros de nuestras comunidades y hoy con un alcohol industrial, está haciendo otros productos derivados del Viche que es al que le da su reconocimiento el Invima ”.

El Viche es una bebida alicorada preparada por comunidades afros e indígenas del Pacífico a base de caña de azúcar.

​Es tanta la polémica que comunidades afros generaron una alerta para emprender un proceso que busca la cancelación de la marca del viche.

Otras noticias:

Confirman captura de 8 personas que estarían vinculadas al crimen de agentes del CTI

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas