viernes, enero 15 2021

.

Tumor de pulmón: segunda causa de muerte por cáncer en Colombia

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón y este tumor es la segunda causa de mortalidad por cáncer en Colombia.

Tumor de pulmón: segunda causa de muerte por cáncer en Colombia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El cáncer de pulmón está entre los tumores que causan un mayor número de muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Así, durante noviembre, mes del Cáncer de Pulmón, autoridades sanitarias recuerdan que se debe dejar el tabaquismo, principal causa de esta enfermedad.

En esta enfermedad las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control en los tejidos que recubren las vías respiratorias.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, afirma que “el cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones”.

En Colombia, el de pulmón es la segunda causa de mortalidad por cáncer, superada solo por el de estómago. Así lo explicó el doctor Mauricio Lujan, oncólogo clínico.

El cáncer de pulmón es el principal cáncer a nivel mundial, tanto en número de casos como en número de muertes. En Colombia es la quinta causa de cáncer”, señaló el galeno.

Asimismo, se advierte que los síntomas aparecen cuando la enfermedad ya ha avanzado. Sin embargo estas son las señales más frecuentes:

• Tos persistente o que empeora
• Dolor de pecho
• Dificultad para respirar
• Sibilancias
• Tos con sangre
• Sensación de cansancio todo el tiempo
• Pérdida de peso sin causa conocida

Factores de riesgo del cáncer de pulmón

De acuerdo con investigaciones realizadas, el tabaquismo es el principal factor de riesgo. “A mayor número de cigarrillos diarios y mayor tiempo del consumo, mayor será el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, añadió el especialista.

Por esto, para reducir éste y otro tipo de tumores, se sugiere tener un estilo de vida saludable, controlar el peso y realizar actividad física.

Lea también:

Cáncer de mama: preocupan las cifras en el Valle del Cauca

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas