Domingo, Junio 24 2018

Tubería rota originó desastre ambiental en el río Meléndez

El líquido tóxico, al parecer ACPM, que contaminó las aguas del Río Meléndez y causó una mortandad de peces, aves y afectó el ecosistema y al medio ambiente de una zona del rio Meléndez, al sur de la ciudad, pudo haberse filtrado a causa de la ruptura de una tubería proveniente del Centro Comercial Unicentro, …

Tubería rota originó desastre ambiental en el río Meléndez

El líquido tóxico, al parecer ACPM, que contaminó las aguas del Río Meléndez y causó una mortandad de peces, aves y afectó el ecosistema y al medio ambiente de una zona del rio Meléndez, al sur de la ciudad, pudo haberse filtrado a causa de la ruptura de una tubería proveniente del Centro Comercial Unicentro, adyacente al afluente, y que terminó averiada luego del fuerte sismo del pasado domingo 1 de octubre.

Según informó la directora del DAGMA, Beatriz Orozco, “la situación se presentó por un derrame de combustible de uno de los tanques que abastece de gasolina una planta eléctrica del Centro Comercial”.

La emergencia ambiental fue denunciada el mismo domingo por la comunidad que habita en el barrio El ingenio y sus alrededores, pero sólo hasta el martes 3 de octubre, las autoridades pudieron identificar la sustancia y la fuente contaminante.

En un comunicado, voceros del centro comercial Unicentro de Cali, aseguraron que en conjunto con expertos de Emcali, Ecopetrol y el Dagma, desde el día de ayer se están realizando tres tipos de operaciones de limpieza en la zona afectada y considerando igualmente, el recorrido del río Meléndez:

  • Limpieza manual y extracción del ACPM con tela oleofílica directamente en el cauce del río.
  • Limpieza de todo el sistema de aguas pluviales desde el punto de generación hasta la desembocadura en el Río Meléndez.
  • Instalación de gusanos oleofílicos como herramientas de contención para retener el ACPM derramado, en dos puntos claves: desde la avenida Pasoancho, iniciando en el Parque de El Ingenio hasta la altura de la avenida Simón Bolívar.

Los niveles de contaminación han logrado disminuirlos el 50 por ciento en las últimas horas.

Según expertos del DAGMA, la limpieza total podría tardar por lo menos una semana, mientras que la descontaminación y recuperación del río tardaría un poco más de un año.

VEA NOTA EMITIDA EN EL NOTICIERO 90 MINUTOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL RÍO MELÉNDEZ Y EL DAÑO AMBIENTAL.

No hay riesgo para los demás caleños

Técnicos de Emcali aseguraron que el riesgo de contaminación de la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino que surte de agua al 70 por ciento de Cali, a raíz del combustible derramado en el Río Meléndez, está descartado.

Sin embargo, el monitoreo en la bocatoma será permanente para garantizar la pureza del agua para los caleños.

 

Autoridades ambientales encontraron que el vertimiento de combustible en el río Meléndez provenían de los sótanos de Unicentro, al sur de Cali. Este centro comercial aclaró que la situación fue producto del fuerte sismo el pasado domingo.

VER LA ACLARACIÓN DEL ORIGEN DEL DAÑO AMBIENTAL AL RÍO MELENDEZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + eighteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas