martes, septiembre 22 2020

.

Troncal Oriental del Mío en Cali conservará el 91,3% de sus árboles

De los 9.170 árboles se salvarán el 91,3% de los dos primeros tramos de la construcción de la Troncal Oriental, ubicados en la Autopista Simón Bolívar.

Troncal Oriental del Mío en Cali conservará el 91,3% de sus árboles
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los dos primeros tramos de la construcción de la Troncal Oriental del MIO conservarán el 91,3% de los árboles. Los cuales están ubicados en el separador central de la Autopista Simón Bolívar.

9.170 árboles se cortaron a través de un inventario forestal que se llevó a cabo en cada “parque estación”. Así mismo, se revisó la ubicación de cada uno de los parques dentro del diseño y se analizó el estado físico y fitosanitario. A partir, de la información recolectada se decidió que árboles tenían mayores probabilidades de supervivencia.

“De los 9.170 árboles que se encuentran en la zona del proyecto y por las medidas de manejo tomadas, se conservarán 8.373 en el mismo lugar donde están sembrados. Serán trasladados 129 a zonas verdes cercanas a la obra. Otros 668 están en el inventario para aprovechamiento debido a su condición”, afirmó el director de Infraestructura de Metro Cali, Jaime Andrés Quesada Colonia.

Además, Ayax Rincón Ramos, ingeniero forestal de Metro Cali, aseguró sobre la necesidad de cortar algunos árboles que tenían un estado crítico.

“Son árboles que se encuentran enfermos y con daños mecánicos en su estructura, incluso, existen en el inventario 30 individuos muertos en pie, que representan peligro”.

Temas relacionados:

Cali: Sede de entrenamiento de la Selección Colombia Femenina Sub 20

Seguridad y salud en el trabajo forestal

Como medida de reposición se sembrarán en la Troncal Oriental y en la cuenca del río Cali aproximadamente 5.989 árboles.

Para no afectar la forestación, mejorar el medio ambiente y proteger la biodiversidad se utilizó un carril existente para el transporte público MIO, sin la necesidad de construir uno nuevo dentro del separador central. El proyecto de la Troncal Oriental también permite controlar la fauna silvestre y una colonia de gatos.

El ingeniero Jaime Andrés Quesada Colonia aseguró que el proyecto de la Troncal Oriental mejorará la movilidad del  MIO para los usuarios que transiten por el oriente de la ciudad. La ampliación de la infraestructura se realiza de manera amigable con el medio ambiente.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) facilitó permisos para el análisis forestal en la Troncal Oriental.

Leer también:

Más de 2 días sin agua llevan los habitantes de seis veredas en Dagua

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas