Martes, Abril 23 2019

.

Tribunal falla a favor del fiscal que envió a Sigifredo López a prisión

El tribunal consideró que el fiscal contaba con prueba técnica de dos entidades diferentes y varios testimonios, los cuales señalaban a Sigifredo López Tobón como un miembro de las FARC-EP.

Tribunal falla a favor del fiscal que envió a Sigifredo López a prisión
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Referencia

De acuerdo con la investigación, el fiscal 38 Paulo César García López vinculó a Sigifredo López Tobón, a través de diligencia de indagatoria, para lo cual ordenó su captura por haber presuntamente participado en el secuestro de sus excompañeros de la Asamblea del Valle.

El fiscal, luego de escuchar a López Tobón, resolvió su situación jurídica, al tiempo que le impuso medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad en centro de reclusión tras ser considerarlo autor de los delitos de perfidia, homicidio agravado, toma de rehenes y rebelión. No obstante, sustituyó la medida por domiciliaria con vigilancia electrónica.

Le puede interesar:

Farc eximió de toda culpa a Sigifredo López respecto al secuestro de exdiputados

Posteriormente Sigifredo López Tobón interpuso denuncia en contra el fiscal Paulo César García López, tras considerar que las decisiones a través de las cuales emitió orden de captura en su contra para vincularlo al proceso y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, fueron manifiestamente contrarias a la ley.

En este punto el tribunal consideró que el fiscal contaba con prueba técnica de dos entidades diferentes y varios testimonios, los cuales señalaban a Sigifredo López Tobón como un miembro de las FARC-EP.

 

Vea también:

Por daños y perjuicios Nación debe pagar millonaria indemnización a Sigifredo López

 

Las pruebas no concluyentes

El tribunal cree que el fiscal “desarrollo del proceso objeto de análisis, el cual se recuperó del material incautado en el computador de Guillermo León Saenz Vargas, alias Alfonso Cano, jefe de las FARC-EP, en el que se podía observar a una persona que daba las instrucciones durante la planificación de la toma de la Asamblea del Valle del Cauca. Por lo tanto, la Fiscalía dispuso la realización de cotejo de voz y estudio morfo-cromático, así como uno morfológico entre el entonces indiciado y el perfil que aparecía en el video”.

Del resultado de tales estudios, el entonces fiscal advirtió que se podía inferir que Sigifredo López Tobón habría tenido participación en la planeación y ejecución de la retención ilegal de sus compañeros diputados.

También puede leer:

Condenado falso testigo en el caso contra Sigifredo López

Por otra parte, en lo atinente al video, presunta Prueba reina fue mostrado de manera parcial a los funcionarios de la Fiscalía que laboraban en la ciudad de Cali, por lo que en su sentir no se le dijo toda la verdad al fiscal del caso, quien fue manipulado por sus superiores, pues de conocer todo el contenido del video, no habría emitido orden de captura en contra de Sigifredo López Tobón.
El tribunal llama la atención de que al proceso llegó tarde un video de un noticiero regional 90 minutos donde se escuchaba la voz de alias JJ , comandante del 30 frente de las Farc y que se tiene como autor intelectual del plagio delos ex diputados.

Los testigos falsos

El 16 de junio de 2012 rindió declaración Edver Fajardo, (desmovilizado de las FARC-EP) , quien expuso haber sido testigo de varias reuniones a las que Sigifredo López Tobón asistió junto con varios comandantes de las FARC-EP. Además, refirió que la idea de secuestrar a funcionarios que no colaboraran con la mentada guerrilla había sido del propio Sigifredo, persona que siempre actuó de la mano con ese grupo armado. Finalmente, expuso que mientras se entrenaba a quienes iban a cometer el ilícito en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, vio a Sigifredo López Tobón explicando cómo era la maqueta de la asamblea.

Así mismo, se tuvo en cuenta la indagatoria rendida el 23 de enero de 2007 por María Eugenia Mina, alias La Negra (desmovilizada de las FARC-EP), quien afirmó haberse percatado de que la planeación de la retención de los diputados había sido planeada por Sigifredo.

Así pasó:

Sigifredo López demandó a la Fiscalía por su detención arbitraria

Indicó el tribunal que las pruebas tenidas en cuenta por el fiscal a la hora de tomar las decisiones que se cuestionan, tenían contornos legales y no dejaban entrever sospechas de que fueran contrarias a la ley.

Afirmó que el entonces Fiscal 38 tomó las decisiones conforme a las pruebas con las que en ese momento contaba, las cuales fueron obtenidas de manera legal, regular y oportuna dentro de un proceso legalmente instituido.

Por estos testimonios el fiscal resolvió la situación jurídica de López Tobón, pues existían indicios graves de responsabilidad, con base en las pruebas legalmente producidas dentro del proceso, y que luego de realizar una valoración conjunta de ellas, concluyó que resultaba necesario imponer medida de aseguramiento.

Con la valoración de las pruebas el tribunal decidió precluir la investigación a favor del fiscal 38 Paulo César García López por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción.

En otras noticias:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas