Martes, Septiembre 25 2018

.

Tres días para hablar de paz en el marco del evento ‘El Valle le dice Sí a la Paz’

‘El Valle le dice Sí a la Paz’ es el evento que inicia este martes en la capital del valle, con un encuentro entre mujeres centroamericanas y colombianas que estuvieron en las mesas de negociación de la paz de sus países. En el espacio de dialogo entre las víctimas y victimarios llamado ‘Mujeres Construyendo Paz’ …

Tres días para hablar de paz en el marco del evento ‘El Valle le dice Sí a la Paz’

‘El Valle le dice Sí a la Paz’ es el evento que inicia este martes en la capital del valle, con un encuentro entre mujeres centroamericanas y colombianas que estuvieron en las mesas de negociación de la paz de sus países.

En el espacio de dialogo entre las víctimas y victimarios llamado ‘Mujeres Construyendo Paz’ los asistentes podrán escuchar las posturas desde los diferentes roles que cumplieron en el marco de la violencia tanto nacional como internacional. 

“ya se ha hablado mucho de la guerra, ahora es importante hablar de la paz y lo que hemos visto es que las mujeres están siendo constructoras de la paz, pese a que ellas constituyen el 78 % de las víctimas en el país” expresó Juliana Toro, representante de la Oficina de Gestión Social del Valle, dependencia que organiza el evento.

Este encuento encuentro tiene como objetivo realizar un documento que será entregado al Gobierno Nacional, en el que se planteen propuestas sobre la mejor forma de implementarse los acuerdos en la Habana para que la participación femenina sea justa y equitativa, según informó dicha dependencia de la Gobernación del Valle.

·        A partir de las 9:00 a.m., en el Salón Ritz del Hotel Dann Carlton, tendrán la palabra María Eugenia Vásquez, Deborath Barro y una  representante de las Fuerzas Militares, quien liderará la vocería nacional, mientras la nicaraguense Margarita Zapata; la guatemalteca Luz Méndez y la salvadoreña Nidia Ruiz, representarán la internacional.

El acto de hoy también contará con intervenciones de la gobernadora Dilian Francisca Toro,  la exsenadora Piedad Córdoba; la consejera presidencial para la Equidad de Género, Martha Ordóñez, y Clara López, promotora de la campaña ‘Un Millón de Mujeres en Paz’.

·        El miércoles 13 se dará continuidad a ‘El Valle le dice Sí a la Paz’ con  el conversatorio ‘Justicia Transicional y Refrendación de los Acuerdos de La Habana’, que se realizará a las 8:30 a.m. en el estudio de Telepacífico, en el cual se hará un análisis de  los puntos más importantes  de las negociaciones de paz.

En este acto estarán presentes Frank Pearl, miembro de las mesas de diálogos con las Farc y el ELN; el  consultor Miguel Samper, el experto en justicia transicional Rodrigo Uprimny; Carlos Holmes Trujillo, integrante  del Centro Democrático; el exministro del Interior Fernando Carrillo, el académico Gustavo Duncan, y Guillermo Rivera, consejero presidencial para los Derechos Humanos.

·        El conversatorioEl ‘ Papel de los Medios de Comunicación en el Posconflicto’, es el tercer y último acto del evento.

Con la participación de Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y Édgar Arias, director de Noti5, con la moderación de Luis Guillermo Restrepo, director  de Opinión de El País, se desarrollará el espacio dedicado al cubrimiento mediático del conflicto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas