domingo, septiembre 19 2021

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Informe especial: Tren de Cercanías de Cali – ¿Cómo funcionaría el proyecto?

El panorama es alentador pese a los líos jurídicos que se deban iniciar para la recuperación del carril férreo.

Conectar Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, a través de la vía férrea, es un proyecto que ha estado en la cabeza de muchos gobernadores y mandatarios locales desde hace más de 30 años.

Es un proyecto ambicioso, que, además, busca dinamizar la economía del aérea metropolitana de Cali.

Así lo expresó Octavio Quintero, gerente de Fenalco Valle, quien aseguró que se debe, “facilitar la movilidad, desarrollar estos corredores, recuperar el corredor férreo que lo tenemos perdido hace 20 años”.

El Tren de Cercanías es visto como un sueño en estado de prefactibilidad. La prefactibilidad es el estudio inicial de este proyecto, el cual da cuenta de las posibilidades reales que tiene la realización del mismo.

Jorge Iván Ospina señala que ya están estudiando los términos en los que se debe desarrollar el proyecto

La firma Francesa Systra, realizó una inversión inicial de 6.160 millones junto con la embajada de Francia que donó casi 1 millón de dólares para la realización de los estudios iniciales de este proyecto.

El Alcalde de Cali mencionó además que la responsabilidad es que el gobierno nacional aporte el 70% de los recursos y el 30% restante lo entregarían ñps  municipios que va a ser intervenidos por el tren de cercanías.

¿Cómo está la vía férrea actual?

Dichos estudios establecieron que la vía férrea de Palmira, Cali, Yumbo y Jamundí se encuentran en un 86 por ciento habilitada para el tránsito del tren.

Roy Barreras, actual director de Planeación de Cali, indicó que siguen trabajando en busca de un horizonte claro para el tren.

“Estamos avanzando con la financiación de los estudios de factibilidad se habla de que cuesten alrededor de 30 mil millones de pesos y lo que queremos es avanzar con municipios vecinos como ciudad región”, indicó a 90 Minutos.

Beneficios para los residentes Metropolitanos

ProPacífico es una de las entidades que ha estado al frente del proyecto Tren de Cercanías, desde allí señalan que este es un gran reto que debe contar con todo el respaldo del Gobierno Nacional y que debe tener toda la voluntad política de los municipios involucrados.

Argumentan que el tren es la solución más rápida y efectiva para contrarrestar el caos vehicular y los problemas de movilidad entre las zonas del área metropolitana.

Mariana Caicedo, gerente encargada de ProPacífico, indicó que, “hoy en día Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira comparten los habitantes, gente vive en Jamundí, pero tiene que ir a trabajar a Cali, esto nos va a beneficiar a todos. Incluso la movilidad dentro de la ciudad “

El Tren de Cercanías es un macro-proyecto que se realizaría en tres fases y a finales de este año ya tendrían una visión más clara del plan a seguir.

Así lo señala el secretario de Infraestructura departamental, Frank Alexander Ramírez:

“¿Qué viene? avanzar en la estructuración de lo que va a contener el proyecto de factibilidad, factibilidad que esperamos tener antes de culminar el año tiempo en el que esperamos comenzar a contratar”, mencionó el funcionario.

¿Cómo funcionaría el Tren de Cercanías?

De acuerdo con los estudios iniciales, se instalará un tren versión Citadis Spirt, que transitaría de norte a sur, atravesando todo Cali con una velocidad comercial de 33 kilómetros por hora.

Para tener más claro el concepto, es necesario aclarar el que el Mío transita a una velocidad comercial de 16 kilómetros por hora.

Según Tania Fernández, concejal de Cali por el Partido de la U, los tiempos que pasan los ciudadanos a bordo de un bus de servicio público afectan las dinámicas de la cotidianidad de los ciudadanos, “recorriendo Cali podemos demorarnos más de dos horas hoy según los últimos estudios y lo que queremos con este proyecto es que integre el sistema”.

El proyecto contempla además un tranvía que recorra un trayecto de 3,4 kilómetros, desde el oriente hacia el centro de la ciudad.

De allí proviene el nombre Tren Tran. El sistema tendría capacidad para transportar unos 250 mil pasajeros por día; Fernando Tamayo concejal por el Partido Conservador, argumenta que proyectos como el Tren de Cercanías serán fundamentales para desincentivar el uso del vehículo particular.

Avance del proyecto

El estudio de perfectibilidad hecho por los franceses argumentó que el 86 por ciento de la vía férrea de los cuatro municipios de injerencia del tren, está despejada.

¿Qué pasa con el 14 por ciento para completar el 100 por 100 el trazado requerido o con las obras que se adelantan por donde se presume pasaría el tren de cercanías?.

El concejal de Cali, Roberto Ortiz, piensa que este proyecto debe estar muy claro para evitar sobrecostos en la ejecución

En la galería Santa Elena entre calles 25 y 26, se puede notar la magnitud de la invasión del carril férreo. César valencia, miembro dela junta directiva del Ferrocarril del Pacífico, empresa que tiene la concesión de la vía férrea, señaló que para poder cristalizar este proyecto se deben realizar la recuperación de este espacio.

El panorama es alentador pese a los líos jurídicos que se deban iniciar para la recuperación del carril férreo.

La idea es que el sistema del tren-tranvía opere por una concesión y preste el servicio entre el 2025 y el 2055. La primera etapa será construida entre Cali y Jamundí.

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

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