viernes, noviembre 6 2020

.

Tren Tranvía, el modo de transporte que tendría Cali para el año 2025

El tren tranvía iniciará su funcinamiento con la ruta centro de Cali – Jamundí y durante 10 años se implmentarán los accesos a los municipios restantes.

Tren Tranvía, el modo de transporte que tendría Cali para el año 2025
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La empresa de consultoría francesa Systra, encargada de ejecutar los estudios de prefactibilidad avanzada del proyecto Tren de Cercanías para Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, presentó la propuesta de un tren tranvía moderno que empezaría a funcionar en el 2025.

De acuerdo con lo presentado por la empresa francesa, el proyecto se integrará con el sistema de transporte que hoy en día tiene Cali, por tanto, el manejo de la tarifa y las estaciones serán integradas. Asimismo, el tren tranvía tendrá una frecuencia de 3 a 6 minutos.

“Me parece que es una excelente propuesta, pues el tren tranvía va estar pasando de 3 a 6 minutos muy cumplido y va estar entre 60 u 80 km/h con un promedio de 20 a 25 km”, señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Además, según la directora del estudio por parte de Systra, Roberta Dal Sasso, el sistema de línea férrea movilizará de 5.000 a 10.000 personas, lo que representaría una cifra de aproximadamente 180.000 viajes al día.

“Lo que podemos decir es que será un tranvía moderno, un sistema en área urbana sin ningún tipo de segregación; estará a nivel de las personas y entre los municipios tendrá más velocidad para que los desplazamientos entre estos sean realizados en menos tiempo”, indicó la directora del estudio.

Le puede interesar:

Pese a hallazgos arqueológicos, no suspenderán obras en la antigua vía Cali-Yumbo

De igual manera, Dal Sasso, resaltó que contar con el área del antiguo corredor férreo es una ventaja, ya que reducirá los costos de inversión. “La ventaja de tener el corredor férreo hace a este proyecto muy único diferente a lo que suele pasar en grandes centros urbanos”.

Por otro lado, la gobernadora explicó que el tren tranvía funcionará por rutas que se implementarán por fases en un periodo de 10 años. La primera ruta irá del centro del Cali a Jamundí, después seguirá la de Yumbo y la de Palmira, y finalmente el centro de Cali para que este funcione por toda la ciudad.

“Para nosotros es muy importante mejorar la movilidad, la calidad de vida y contaminar menos, yo creo que vamos a tener grandes ventajas con ese tren tranvía”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la directora ejecutiva de Propacífico, María Isabel Ulloa, aseguró que la propuesta presentada por la empresa francesa le da al Valle la certeza de que el proyecto será financiable. “Es el que necesita la ciudad y la región y cuando uno ve esas imágenes ya se sueña montandose en ese tren, es una felicidad para todos, yo me siento muy complacida y con ganas de recibir toda la prefactibilidad para continuar con la factibilidad”.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas