Lunes, Julio 22 2019

.

Planeación Municipal: “Tren de Cercanías, principal objetivo en el Valle”

Según el director de Planeación Municipal se está trabajando en sinergia con la Gobernación del Valle y la Agencia de Cooperación Francesa para desarrollar los estudios.

Planeación Municipal: “Tren de Cercanías, principal objetivo en el Valle”
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante la plenaria requerida por el concejal, Óscar Ortiz, sobre el proyecto del Tren de Cercanías, Jorge Iván Zapata López, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, indicó que sacar adelante el proyecto es uno de los objetivos del departamento.

“Estamos trabajando para hacer realidad este proyecto. Hemos destinado recursos y se trabaja en sinergia con la Gobernación del Valle y la Agencia de Cooperación Francesa para desarrollar los estudios que hagan posible que Cali tenga este sistema de transporte ferroviario”, aseguró Zapata López.

Le puede interesar:

En el 2019, se tendrán los estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías

Además, agregó que el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, desde su diagnóstico y plan de acción, estableció la necesidad de utilización del corredor férreo con el proyecto de sistemas de transporte ferroviario en unión con el Corredor Verde.

El Corredor Verde es un proyecto estratégico del Plan de Ordenamiento Territorial, POT (Acuerdo 0373 de 2014); que une funcionalmente el perímetro metropolitano de los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

Por otro lado, el Sistema Ferroviario Urbano – Metropolitano ayudará a la demanda de viajes de pasajeros de Cali, y de los viajes interurbanos entre este y los municipios de Yumbo, Jamundí y Palmira, conectando el aeropuerto y la zona franca.

Lea también:

Dan a conocer las causas de muerte de cinco niños de comunidad indígena de El Dovio, Valle

El proyecto en Cali está contemplado en una red de 18,8 kilómetros, de los cuales 14,7 km corresponden al eje norte-sur (par vial de las calles 23, 25 y 26 / Avenida 4 Norte entre los límites municipales del sur y del norte) y 4,1 km corresponden al eje centro-oriente (Carrera 7 entre Calle 26 y el Río Cauca).

En 2018 con apoyo de la Embajada Francesa, se contrató con la compañía Systra el estudio de prefactibilidad y alcance del proyecto Tren de Cercanías del Valle, cuyo valor es de 983.600 euros.

Sumado a esto Planeación Municipal cuenta con una ficha en el Banco de Proyectos para contratar los estudios técnicos y financieros de factibilidad del proyecto que abarca el desarrollo de los estudios urbanísticos, técnicos catastrales, de títulos, de patrimonio inmueble y arqueológico del área correspondiente a la franja del corredor férreo, por un valor de $1064 millones.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas