domingo, octubre 25 2020

.

Treinta personas afectadas luego de creciente de una quebrada en Riofrío, Valle

Los damnificados recibirán kits de aseo, colchonetas y frazadas. La situación es evaluada en la tarde de este martes 31 de julio por la Alcaldía y organismos de socorro.

Treinta personas afectadas luego de creciente de una quebrada en Riofrío, Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades informaron que seis viviendas afectadas y 30 damnificados fue el saldo que dejó el desbordamiento de la quebrada La Cristalina, en zona rural del municipio de Riofrío, Valle.

De acuerdo con Edward Martínez, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de esta población, se presentaron fuertes lluvias desde el día 30 de julio a partir de las seis de la tarde, ocasionando un aumento del cauce de todos los ríos del corregimiento de Salónica.

De ahí que la llamada de uno los afectados de la vereda Las Brisas prendió las alarmas de las autoridades.

“Tipo 11 de la noche recibimos un llamado de la vereda Las Brisas informándonos que el río se desbordó en la vía y que se le metió el agua a la viviendas. Se procede a enviar un grupo hacía allá y efectivamente se halla esta situación por tal motivo se evacuaron estas personas de la zona”, contó Martínez.

Vea también:

Damnificados por sismo en Nariño realizan actividades para recuperar sus viviendas

Igualmente, indicó que las personas afectadas fueron trasladadas a un albergue temporal en el corregimiento de Salónica.

Por su parte, el alcalde de Riofrío, Francisco Javier Álvarez,  se encuentra al tanto de la situación. Por lo cual, ordenó continuar con los monitoreos en la zona, “ya enviaron al Secretario de Obras Públicas y se está a la espera de que él llegue al sitio ya que, desde las cuatro de la mañana se encuentra reunido con el gabinete para mirar la situación y evaluar qué acciones tomar”, agregó el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo. 

Asimismo, el funcionario destacó que la emergencia dejó a seis veredas incomunicadas, además del acueducto de Salónica afectado. Sin embargo, aclaró que no se presentó ningún muerto o desaparecido. 

Por otro lado, manifestó que a los damnificados se les va a colaborar con kits de aseo, colchonetas y frazadas.

Vea también:

Venezolanos asentados cerca a Terminal de Cali iniciaron retiro y traslado voluntario

No obstante, una de las víctimas aseguró que esta situación se presentó producto de la negligencia de la Alcaldía de esta localidad.

“Hace tiempo llevamos pidiendo colaboración para que nos canalicen el río, pero no se puede hacer nada contra los gobernantes que no tienen voluntad para hacer las obras y no hacen nada. Solo esperan los desastres para poder hacer algo”, apuntó el habitante de Riofrío. 

Frente a esto, el funcionario aclaró que el Alcalde, su equipo de trabajo y la empresa Tinturados y Concreto pretendía realizar labores en la zona, pero no se ejecutaron debido a factores climáticos.

“No nos dejaba trabajar el invierno, ni trabajar para meter la maquinaria. Entonces por tal motivo no se había podido avanzar en este tema. Estábamos esperando que hiciera verano para poder iniciar las obras. Incluso, con el Batallón de Alta Montaña se tenía planificada una visita al sitio porque ellos también nos iban a apoyar en este tema, pero la cuestión climática se nos adelantó”, explicó.

Finalmente, en horas de la tarde se llevará a cabo una reunión con los organismos de Socorro, algunos secretarios de Gobierno, la empresa Triturados y Concreto, y algunas empresas privadas, con el objetivo de evaluar qué otras acciones se pueden ejecutar y realizar unas obras de mitigación para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas