domingo, abril 18 2021

.

Trece años sin Jaime Garzón y sin justicia

  Un día como hoy, hace trece años, cinco disparos acabaron con la vida de uno de los personajes más reconocidos de Colombia; sin embargo, tras haber pasado más de una década, el único proceso abierto hasta el momento sobre el hecho ha sido contra Carlos Castaño Gil, máximo dirigente de las Autodefensas Unidas de …

Trece años sin Jaime Garzón y sin justicia

 

Un día como hoy, hace trece años, cinco disparos acabaron con la vida de uno de los personajes más reconocidos de Colombia; sin embargo, tras haber pasado más de una década, el único proceso abierto hasta el momento sobre el hecho ha sido contra Carlos Castaño Gil, máximo dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


El desaparecido jefe de las AUC fue condenado a 38 años de cárcel, acusado como autor intelectual del homicidio de Garzón, pena que no se ha llevado a cabo por el fallecimiento del ex líder paramilitar. A su vez, Juan Pablo Ortiz Agudelo y Edilberto Antonio Sierra Ayala, supuestos autores materiales del asesinato, fueron absueltos del delito por encontrar presuntas inconcistencia en los testimonios de testigos. Marisol Garzón, hermana del humorista, asegura que el caso pasó a manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Abogado de profesión, pero periodista y mediador de paz por pasión y convicción, Jaime Hernando Garzón Forero se ganó un espacio de opinión pública y humor político dentro de la televisión colombiana, criticando la sociedad nacional a través de la caracterización de personalidades públicas o de personajes propios espejo de la misma sociedad.


Programas como ‘Zoociedad’, a través del cual reflejaba los vicios de la política y a su vez hacía sátira sobre las costumbres de la sociedad contemporánea; y el Noticiero ‘Quac’, parodia de la relación entre los medios de comunicación y el poder político, aún permanecen en la memoria de los televidentes quienes se identificaron con sus opiniones.


En una entrevista de la BBC Mundo, el periodista Hollman Morris señaló que Garzón "a través de su humor decía las verdades que se comentan en la calle y que ni siquiera los columnistas de opinión se atrevían a decir en este país". Esas mismas verdades lo llevaron a ser blanco de asesinato.


Con personajes tan particulares y recordados como ‘Hedirberto de la calle’, ‘Godofredo Cínico Caspa’, ‘Dioselina Tibaná’ y ‘Néstor Elí’, Jaime Garzón se hizo inmortal en una sociedad que hoy le rinde homenaje a sus parodias y sigue lamentando su muerte, exigiendo que el crimen no quede en la impunidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + nueve =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas