martes, abril 13 2021

.

Travesía Naútica por el Cauca: con semillas y peces revitalizarán este afluente

Los alevinos de la especie bocachico con los que se repoblará el río Cauca provienen la estación piscícola de la CVC en la ciudad de Buga.

Travesía Naútica por el Cauca: con semillas y peces revitalizarán este afluente
Crédito de foto: orporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

A principios de diciembre la Fuerza Pública, la comunidad de la zona, entidades ambientales y un medio radial emprenderán una jornada de renovación ecológica de la flora y la fauna del suroccidente colombiano. En este recorrido se sembrarán 20 mil alevinos de bocachico, y se adelantarán dos “bombardeos” aéreos (aspersión) de semillas nativas en las franjas forestales protectoras del río tutelar del departamento del Valle.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Fuerza Área Colombiana, RCN y habitantes de las comunidades de las zonas, serán quienes participen en la travesía.

El punto de salida es el Paso de la Torre en Yumbo, en donde se iniciará con la repoblación de alevinos. Luego vendrá el embarque en lanchas para partir hacia el humedal Chiquique en cercanías de Buga.

Lea también:

Con materiales reciclados, tulueñitos armaron pesebres para concurso de la CVC

En esta delicada zona de protección ecológica donde termina el recorrido, se expondrán los resultados de las campañas que se han hecho con la comunidad y durante el desarrollo del evento, se hará énfasis en el trabajo adelantado en el complejo de humedales del Valle del Cauca.

En la exposición se hablará especialmente de las campañas Razones Naturales y Ambiente con Altura que actualmente adelanta la CVC con RCN y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC respectivamente.

Además se resaltará la importancia del complejo humedales Ramsar y el trabajo adelantado en las Ciénagas de Chiquique, Maizena y Gota e’ Leche en el municipio de Yotoco.

En el trayecto se desarrollarán otras dos siembras de alevinos y aspersión de semillas de árboles nativos en la franja forestal protectora del río Cauca por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Lea también:

Liberan puma yagouaroundi en zona rural de Cartago

“La Travesía Náutica por el río Cauca 2017, es un reconocimiento al río tutelar de los vallecaucanos y principal eje de desarrollo de la región. Los asistentes podrán conocer el estado actual del río y participar de la repoblación de alevinos de la especie bocachico, producidos en la estación piscícola de la CVC en la ciudad de Buga”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Para esta jornada, también fueron invitados los alcaldes de Yumbo, Vijes y Palmira, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, universidades del suroccidente, Asocaña y empresas privadas asentadas en la región.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas